Suscríbete desde 3,99€/mes

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PP secundará en las Cortes la petición de Vox de derogar la ley de memoria histórica

Los populares propondrán al parlamento autonómico una Ley de Concordia al estilo de la que Casado llevará al Congreso

Ana Vega (Vox).

Ana Vega (Vox).

Los populares valencianos tienen previsto apoyar en el pleno de las Cortes de hoy la propuesta de Vox que busca la derogación de la ley de Memoria Democrática.

La ultraderecha defenderá que la norma aprobada por el Botànic en 2017, que permite entre otras cuestiones un censo de fosas de asesinados por el franquismo, no debe seguir en vigor porque, en su opinión, provoca rencor y división entre los españoles.

Ciudadanos tiene previsto votar en contra de derogar la ley de memoria histórica por lo que solo el PP ya que el Botànic cerrará filas en defensa de su ley.

El PP votará a favor de la derogación como pide Vox, según confirmó ayer el diputado Fernando Pastor, que defenderá este punto. Los populares, que ya votaron en contra de la aprobación de esta norma en 2017, pretendían incluir una enmienda a la propuesta de Vox que ya habían negociado con la ultraderecha, pero en este trámite no es posible hacerlo.

Por ello, la intención de los populares es presentar en breve una proposición de Ley de Concordia al estilo de la que Pablo Casado ha anunciado en el Congreso, pero en clave autonómica. Con ella pretenden recuperar el espíritu pactista de la Transición, según Pastor, y aprobar una norma en la que se vean representados todos los partidos. «Una ley no puede ser buena si no nace del consenso», asegura el diputado.

Mientras, entidades que apoyan la ley de memoria democrática tienen previsto acudir al pleno de las Cortes de hoy invitados por el PSPV. Entre ellos estará presente un grupo de familiares protagonistas de diversos episodios vividos por el memorialismo valenciano al abrigo de la ley «que tanto molesta a los herederos del franquismo», personas que pudieron realizar las primeras exhumaciones en la Comunidad Valenciana de represaliados del franquismo y que hoy acudirán al pleno de la cámara autonómica.

Para continuar leyendo, suscríbete al acceso de contenidos web

¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión aquí

Y para los que quieren más, nuestras otras opciones de suscripción

Compartir el artículo

stats