Síguenos en redes sociales:

La ultraderecha se queda sola en las Cortes en su intento de derogar la ley de memoria democrática

El pleno rechaza con los votos de los partidos firmantes del Botànic y la abstención del PP y Cs tramitar la propuesta de Vox

La ultraderecha se queda sola en las Cortes en su intento de derogar la ley de memoria democrática

El pleno de las Cortes Valencianes ha rechazado este jueves, con los votos de los partidos firmantes del pacto del Botànic, tramitar la propuesta de Vox para derogar la ley de memoria democrática y para la convivencia de la Comunitat Valenciana, que ha contado con la abstención del PP y Ciudadanos.

Para el diputado de Vox David García, esta ley busca "la división entre los españoles, juzgar la historia desde el rencor y crear una verdad oficial sobre la que no se puede disentir", al tiempo que "tira por tierra la reconciliación que nuestros abuelos y padres lograron alcanzar" en la Transición.

"Busquemos una ley de concordia nacional de todos los españoles y para todos desde el consenso y no desde la división", ha reivindicado García, quien ha pedido "abandonar el revanchismo y el guerracivilismo" y "construir un futuro de concordia, paz y perdón".

La socialista Trini Castelló ha acusado a Vox de pretender con esta iniciativa "perpetuar la indignidad y las injusticias en un estado democrático", algo que desde el PSPV no van a consentir, y ha calificado de "infamia" e "indecente" tratar de poner en el mismo plano al culpable y a las víctimas.

Ha señalado que esta ley de memoria democrática está basada en el derecho a conocer la verdad, a la justicia, a investigar y en el reconocimiento de las víctimas, y ha instado a Vox a reconocer que lo que quiere es "gente ignorante y una España que no sepa la verdad".

Desde Compromís, Jesús Pla ha reprochado a Vox que diga que esta ley atenta contra la libertad de expresión y ha preguntado qué tipo de ideas teme Vox no poder expresar o difundir, si cada día niega la violencia machista, ataca las instituciones de autogobierno y criminaliza a los menores extranjeros no acompañados.

Asimismo, ha recordado que todos los Estados que han sufrido regímenes totalitarios tienen una legislación que no solo reconoce el sufrimiento de las víctimas sino que también condena la apología de estas ideologías.

La diputada de Unidas Podemos Estefanía Blanes ha defendido que con esta ley de memoria "por fin va a hacerse justicia"; ha considerado que no tiene sentido "mantener el silencio impuesto", y ha advertido del peligro que supone la ultraderecha que representa Vox, y que defiende "el racismo y la xenofobia".

"Les molesta porque las leyes de memoria les oponen delante del espejo y queda demasiado claro que por mucho que se quieran vestir con piel de cordero son los lobos de siempre", ha señalado, y ha criticado que se equiparen los gobiernos de la República y los golpistas y que este concepto se esté usando tan a la ligera.

Propuesta de ley de concordia

El PP se ha abstenido porque no le gusta esta ley, pero no quiere limitarse a "derogarla sin más" y presentará una proposición de ley de concordia que, según ha explicado el diputado Fernando Pastor, será "una adaptación en clave valenciana" de la que esta formación llevará al Congreso.

Jesús Salmerón (Cs) ha justificado la abstención de su grupo al no estar de acuerdo con la propuesta de Vox pero tampoco con la apropiación que, a su juicio, hace la izquierda de la memoria histórica

Pulsa para ver más contenido para ti