En el año del coronavirus y con la evidencia de que tampoco habrá un nuevo sistema de financiación durante este año, la Comunidad Valenciana será el territorio que tendrá un mayor incremento de fondos del actual modelo, de acuerdo a la notificación remitida por la ministra María Jesus Montero a la Generalitat en cumplimiento del decreto de medidas por la alerta sanitaria. De los 115.800 millones que se destinarán en 2020 a todos los gobiernos autonómicos, a la Comunidad le corresponderán 11.545 millones, lo que supone un 10% de aumento en relación a 2019. En valores absolutos, supone un incremento de 990 millones, lo que representa la mayor subida que se aplica a cualquiera de las 17 comunidades y dos ciudades autónomas a pesar de que los valencianos seguirán a la cola de un modelo caducado desde hace seis años y que ya nadie sabe la fecha exacta en la que se podrá actualizar.

Estos mil millones de incremento conllevan, a su vez, que la Comunidad Valenciana esté dos puntos por encima de la media de mejora que el Gobierno va a destinar como financiación a todos los territorios, establecida en un 7,32%. En un año que seguirá marcado por un Presupuesto General del Estado prorrogado desde 2018 y con la negociación del nuevo modelo de financiación «aparcado» por la crisis sanitaria, las autonomías sumarán un plus de liquidez frente a la pandemia. Pero, además, el Ministerio de Hacienda ha comunicado en las últimas horas a las comunidades autónomas que les abonará a partir de este lunes el primer pago de la actualización de las entregas a cuenta del año 2020. Una inyección de fondos que cumple con lo establecido en el mencionado decreto por el que se adoptan medidas urgentes para responder al impacto económico del virus, aprobado por el Consejo de Ministros esta misma semana.

Con esta medida, a la Comunidad Valenciana le corresponden 223 millones de euros, la mitad de los cuales llegará a las arcas públicas autonóicas en apenas 48 horas. Un importe equivalente se abonará, un mes después, el próximo 17 de abril, a raíz de esa actualización de las entregas a cuenta. Y así, de forma sucesiva durante todo el año, hasta recibir los 9.787 millones de euros estipulados como entregas a cuenta a los que se añadirá el importe de la liquidación de 2018. En este caso estamos hablando de 1.849 millones de ingresos más que se deben liberan a mitad de año y que el Consell ha solicitado, en cualquier caso, que se envíen de forma inmediata.

En cualquier caso, la Conselleria de Hacienda considera que la liquidez anunciada por el Gobierno es «totalmente insuficiente», por lo que el Consell reclamará al Gobierno central la «necesidad» de anticipar antes del 31 de marzo el 75% del «extra FLA». Ese adelanto incluiría al menos la parte correspondiente a la infrafinanciación histórica (unos 1.400 millones) y la mensualidad pendiente del IVA de 2017 (226 millones más), así como el FLA ordinario incluyendo la desviación del objetivo de déficit autorizado para 2020. Ingresos todos que no se deben contagiar del coronavirus.