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La Diputación examina a los municipios para analizar su grado de transparencia

El departamento valorará las peculiaridades de cada ayuntamiento para dar ayudas o formación a quienes suspendan en calidad informativa

La Diputación examina a los municipios para analizar su grado de transparencia

Si el acceso a la información pública debe ser un eje fundamental en la acción política, en tiempos de coronavirus la transparencia de las administraciones se torna en un indicador fundamental a la hora de generar confianza en la ciudadanía. En ese complejo camino por recorrer, la Diputación va a poner nota a todos los ayuntamientos de la provincia para contribuir a que establezcan mecanismos para potenciar el grado de cumplimiento de las obligaciones informativas. El objetivo que se ha marcado la institución provincial es facilitar más recursos a los 141 municipios de la provincia, especialmente entre los más pequeños. Para ello, la vicepresidenta primera y diputada de Ciudadanos, Julia Parra, ha dotado de más personal al área, incorporando un gestor administrativo y un técnico con conocimientos jurídicos.

El departamento está elaborando un informe para analizar la situación de cada localidad con respecto al cumplimiento de la Ley de Transparencia, teniendo en cuenta una serie de parámetros que todas las administraciones tienen que cumplir. Es momento, según dicen desde la Diputación, de dar un salto hacia adelante para que los municipios que suspendan en calidad informativa sean capaces de sostener mejor la información que aportan al ciudadano. En los últimos meses, los trabajos han consistido en la recopilación de un gran volumen de información, labor que se ralentizó durante el periodo de pandemia. Se trata, en definitiva, de un trabajo de evaluación que permite calcular el porcentaje de cumplimiento de la ley. Con estas conclusiones, la Diputación tratará de afinar la puntería para tener en cuenta las peculiaridades de cada localidad y así dotar a cada ayuntamiento de los recursos que necesite en cuanto a formación de funcionarios o ayudas económicas. Esta será una de las funciones del Observatorio de la Transparencia, que un año después de anunciarse oficialmente, va a comenzar a diseñar el esqueleto jurídico y administrativo para entrar en pleno funcionamiento a finales del próximo año. El objetivo de la diputada es que esté formado por personal de Intervención y Secretaría y cuente con la participación de las universidades. El Observatorio de la Transparencia es la gran apuesta de Ciudadanos en la Diputación de Alicante.

En esa misma línea de dotar de transparencia las administraciones, la Generalitat Valenciana, la Federación Valenciana de Municipios y Provincias y las tres diputaciones mantuvieron ayer una reunión telemática en la que acordaron firmar un convenio marco de colaboración para facilitar recursos económicos a los municipios con los que puedan implementar las medidas necesarias para cumplir la ley. La vicepresidenta de la Diputación de Alicante, Julia Parra, hizo hincapié en todos los avances que se han realizado en este departamento y afirmó «la transparencia, que tan de moda está ahora, ha sido y es una de las banderas de Ciudadanos».

Colaboración con el Consell para abordar la participación ciudadana

El presidente de la Diputación, Carlos Mazón, y la vicepresidenta primera y diputada de Transparencia, Julia Parra, mantienen fluidas conversaciones con la consellera de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática, Rosa Pérez Garijo, para abordar la colaboración conjunta entre ambas administraciones en la implementación de planes de participación ciudadana y buen gobierno. Tal y como avanzó el presidente, «todo forma parte de un estudio que tanto la consellera como el secretario autonómico nos trasladarán respecto a la demanda de los ayuntamientos».

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