Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pérez Llorca: «Las 'familias' solo sirven para destruir a un partido. El zaplanismo es ya pasado en el PP»

Juan Francisco Pérez en una calle de Finestrat. David Revenga

Hace un mes fue elegido por Carlos Mazón nuevo coordinador provincial el PP

En un mes de agosto que todo el mundo dedica a las vacaciones ya tuvimos 300 afiliaciones al partido. Se está cumpliendo el proceso de sumar ilusión y personas.

¿Sorprendido?

Al ser el jefe de campaña de Carlos Mazón y recorrer las comarcas, ya noté que había gente que tenía ilusión y ganas de sumarse al proyecto. Es una sorpresa relativa.

Dirigió la campaña y ahora es el coordinador provincial. Su vinculación con Carlos Mazón es total. Estos días se habla del regreso del «zaplanismo» a la dirección del PP alicantino pero usted no procede de esa época...

Me incorporé al partido y entré de concejal en la oposición en la época que Mazón empezaba a dejarse la política, con Paco Camps de presidente de la Generalitat. Eso son etapas del pasado.

¿Uno de sus objetivos es luchar contra las etiquetas y las familias dentro del partido?

Las familias en los partidos políticos solo sirven para destruirlos. La familia es un valor fundamental en la vida personal, pero yo no creo en las familias en los partidos políticos. Creo en proyectos y en remar todos juntos en una misma dirección. Carlos [Mazón] dejó la política cuando yo me incorporaba. No existen las familias en el PP. El «zaplanismo» y el «campismo» han pasado a la historia.

En pleno mes de agosto se ha realizado una moción de censura (La Torre de les Maçanes) y el PP puede presentar dos más (El Verger y Sant Joan d'Alacant). ¿El objetivo es ampliar cuota de poder local para preparar mejor este próximo ciclo electoral?

No, ni tenemos un calendario de mociones ni es algo planificado. Para darse la moción de censura, que es un mecanismo legal y excepcional, se deben dar dos requisitos. Uno, que la aritmética permita un cambio de alcalde, y otro, que haya un fundamento, y esté en juego la gobernabilidad y los intereses de los ciudadanos. En La Torre se arrastraba un problema de desgobierno desde inicios de mandato. Ahora no tenemos en nuestra calendario ninguna fecha para hacer ninguna moción. Ni en Sant Joan d'Alacant ni en El Verger.

Usted siempre se ha mostrado partidario de los acuerdos, incluso en el Ayuntamiento de Finestrat

Por supuesto. En Finestrat tengo una mayoría muy amplia y los presupuestos los hemos sacado sin ningún voto en contra. Igual ha hecho Carlos Mazón en la Diputación con en las ayudas a la DANA o al covid. La política es mucho más que pasar el rodillo de una mayoría. Es llegar a acuerdos y demostrar a los ciudadanos que somos capaces de gestionar muchas cosas en común. En esa línea está Pablo Casado, está Carlos Mazón y en esa vía me identifico yo.

¿Un PP centrado va poder recuperar los votos que se le fueron a la ultraderecha de Vox

Cualquier persona que haya votado a los socialistas o a Cs puede volver a votar al PP. Mazón y García Egea definen muy bien cual es el espectro que abarca el PP. Desde los extremos del populismo de la izquierda hasta la extrema derecha. Y sobre ese margen tenemos que trabajar. A mi no me preocupan en este momento los extremistas, me preocupa que la gente de centro se identifique en el nuevo proyecto de Casado y Mazón.

En ese espacio tan amplio está Ciudadanos. ¿Con el partido de Inés Arrimadas, el PP seguirá buscando pactos electorales?

Hay dos cosas evidentes. Los posicionamientos ideológicos de Ciudadanos y el PP apenas tienen diferencias. Y la fragmentación del centro derecha sólo beneficia a los socialistas. Y mucho. Por lo tanto, será más fácil llegar a entendimientos que el enfrentamiento.

También es diputado provincial. Con el aparente acercamiento de Ciudadanos al PSPV, ¿no hay temor por mantener el Gobierno de la Diputación?

No, estoy convencido que es un pacto de cuatro años y que se va a mantener hasta el final. Y no lo digo solo yo, lo dice el PSPV. La alcaldesa de Xixona dijo que el acuerdo con Cs es un pacto a nivel local, no provincial. Además, la relación de los dos diputados de Cs con los 14 del PP es excelente.

Este gobierno de la Diputación destaca por su relación más o menos estable con la Generalitat. De cruzarse demandas judiciales a un contacto fluido...

Para los ciudadanos, esta relación de poderse sentar a dialogar es lo más importante. Ahora bien, para llegar a este punto, tiene que haber voluntad de las dos partes. Ahora la hay. En la legislatura anterior, no tenía el gobierno de la Generalitat la voluntad de hablar. Y conseguimos hitos a base de sentencias judiciales. Hay que reconocer que la relación con las áreas que son competencia de Compromís es mucho más fluida que la que tenemos con áreas del PSPV. En este momento es mucho más fácil que hablemos con Mónica Oltra que con Ximo Puig.

¿Cómo va el traspaso de competencias sociales al Consell?

Hay mucha sintonía.A medida que la Diputación vaya recuperando el dinero que gasta con las competencias impropias, lo iremos invirtiendo a su vez en la aplicación de la ley de Servicios Sociales.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats