El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, trasladó a Madrid su defensa del modelo territorial de Estado que debería desarrollarse ahora en España para afrontar de la mejor manera posible la crisis a la que nos tiene sometidos el coronavirus. Antes de participar en los actos organizados en el Palacio Real con motivo del Día de la Fiesta Nacional, aseguró que «. El jefe del Consell fue más allá en un día donde la bandera española cobra un protagonismo básico, al señalar que «si las banderas no unen», se convierten en «símbolos inútiles para la convivencia».

El jefe del Consell alega que si las banderas no unen, "se convierten en símbolos inútiles para la convivencia"

Un par de semanas después de abrir el debate sobre los beneficios fiscales que comporta la «capitalidad» de Madrid, el presidente autonómico se mantuvo en su línea crítica con respecto al futuro territorial del Estado, al afirmar que «España debe ser un espacio de convivencia, de igualdad más allá del esencialismo identitario».

«Gran aspiradora»

En el último debate de Política General celebrado en las Cortes, Ximo Puig consiguió que su intervención trasvasara las fronteras de la Comunidad Valenciana al plantear una «profunda» reforma territorial de España que minimice el «efecto capitalidad» que, en detrimento de la igualdad entre los territorios, ejerce Madrid, convertido en una «gran aspiradora» que «absorbe» recursos, población, funcionariado estatal y redes de influencia. Basándose en el informe del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE), el jefe del Consell recordó que el 29% de los trabajadores públicos estatales se concentran en Madrid, la ciudad donde se gestionan 9 de cada 10 contratos estatales y donde están domiciliadas el 60% de las empresas que reciben adjudicaciones del Estado.

En esta atípica celebración de la Fiesta Nacional, marcada por la pandemia, con Madrid en estado de alarma y la tensión política por las nubes, Puig no desaprovechó la ocasión para defender un modelo territorial donde «España es mucho más que Madrid».