Ximo Puig ha anunciado hoy en la sesión de control de las Cortes que los presupuestos autonómicos superarán por primera vez los 25.000 millones de euros para hacer frente a la reactivación económica y la cohesión social frente a la pandemia del coronavirus. Solo las tres consellerías sociales -Sanidad, Educación y Políticas Inclusivas- alcanzarán, por primera vez, los 14.000 millones de euros. Según Puig: "esos 25.000 millones estarán al servicio de los ciudadanos, para que ninguno se quede atrás". 

Tal y como ha explicado Puig ante los grupos parlamentarios, la Consellería de Sanidad aumentará su dotación en más del 10% para hacer frente a la enfermedad "con todas las garantías y mejorar la atención primaria, hospitalaria y la red de salud pública", con la creación y dotación de 400 nuevas plazas estructurales de personal. Según los datos aportados por el jefe del Consell, se incrementará la inversión del capítulo 6 en un 41% hasta llegar a los 145 millones, que permitirán la construcción de 20 nuevos centros de salud, la ampliación de 12 y la reforma otros 5 en Atención Primaria. También facilitará en Atención Especializada la construcción del nuevo hospital de Ontinyent (14,3 millones) y del Centro de Especialidades y de Salud de Campanario-Ernest Lluch, con 10 millones. Además, la Generalitat hará actuaciones de reforma y ampliación en 10 hospitales, entre ellos, la ampliación del hospital de la Marina Baixa (7 millones), del Clínico de València (7 millones) y del General de Castelló (4,1 millones). También ha anunciado que hay un "acercamiento de posiciones" y un "principio de acuerdo" con los MIR que espera que "se concrete".

En cuanto a la protección social, los recursos destinados a la Dependencia se incrementarán en un 22% para seguir protegiendo a los más vulnerables. Se atenderá a la reivindicación histórica de la equiparación salarial del personal sanitario de las residencias con las de la sanidad pública. De esta manera, se consolidará al personal sanitario que actualmente presta servicios en toda la red sociosanitaria.

En cuanto a Educación, los presupuestos garantizarán los recursos necesarios para mantener los protocolos anti-covid y garantizar la igualdad de oportunidades y avanzar en la digitalización de las aulas. Se adquirirán 32.000 portátiles para alumnos de secundaria, 10.000 tabletas para Primaria y 25.000 ordenadores para el desarrollo de aulas digitalizadas, con un inversión de 26 millones de euros. También se desarrollará un elemento esencial para la preparación de nuestros jóvenes, como es la Formación Profesional. Los Presupuestos de la Generalitat en el programa de FP aumentarán un 111%.

Puig ha destacado este jueves que el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2021 va "en la dirección correcta". "Siempre nos gustaría un poco más, pero son los mejores posibles de hace muchos años", ha aseverado, en respuesta a las preguntas de Compromís y Unides Podem sobre si piensa seguir la senda de reforma fiscal que pretende el gobierno de Pedro Sánchez. Puig, sin entrar en materia de impuestos, ha destacado que los PGE duplican la inversión en la Comunidad con un crecimiento del 130% respecto a "los últimos presupuestos de Montoro" y se acercan a un 10% del total como viene reclamando la Generalitat desde 2015. Estas cuentas, ha reivindicado, "tienen que ser más que nunca un proyecto de país para todos". "Ahora tenemos una doble alianza" entre los presupuestos de la Generalitat y los del Gobierno, ha celebrado, confiando en que los PGE salgan adelante en el Congreso y no se vuelvan a prorrogar como en los últimos años. El objetivo es "poner todos los recursos en la causa común de superar la pandemia y reactivar la economía".