El PSPV activó este martes su maquinaria para frenar la moción de censura que sus dos concejales de Teulada han acordado con los siete ediles del PP para apartar de la Alcaldía a Rosa Vila, de Compromís. Este movimiento no solo tiene impacto en la escena política provincial, sino también en la autonómica. Es la tercera moción de censura que el presidente del PP en Alicante, Carlos Mazón, avala en siete meses. La primera fue en verano del pasado año en la Torre de les Maçanes y la segunda salió adelante en enero, hace poco más de un mes, en Agres. Todas con el apoyo de tránsfugas. La estrategia de Carlos Mazón por recuperar ayuntamientos a través de concejales no adscritos volvió a tensar ayer la cuerda con el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, quien se mostró muy molesto y pidió la convocatoria del Pacto Antitransfuguismo para tratar de frenar en seco las aspiraciones del PP provincial. Para ello, a la próxima junta de portavoces en la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, se llevará una declaración institucional relativa al Pacto Antitransfuguismo y en apoyo al Pacto por la Estabilidad Institucional, lo que obligaría a Carlos Mazón a posicionarse.

El PSPV expulsó este martes a los dos concejales de Teulada -Héctor Morales y Alejandro Llobel- por contravenir los principios de partido. La moción de censura presentada propone como nuevo alcalde al portavoz del PP, Raúl Llobel, y previsiblemente se votará el 2 de marzo. Hasta que llegue ese momento, el PSPV tratará de frenar este movimiento para que la jugada de Carlos Mazón no prospere. Ayer, los cargos del PSPV salieron en tromba a condenar los hechos y comunicar al consistorio de este municipio de la Marina Alta que estos dos regidores ya no forman parte del grupo socialista y pasan a formar parte del grupo de no adscritos. «Son tránsfugas, su decisión ataca los principios del Partido Socialista y ya no son representantes de nuestras siglas», explicó José Chulvi, secretario general socialista en la provincia. Durante toda la mañana de ayer, numerosos cargos socialistas quisieron dejar claro que en las filas del partido no caben actitudes que respaldan las políticas de la derecha, tachando de «irresponsable» la acción de estos ediles. Ante el revuelo mediático, también Ximo Puig anunció públicamente que va a pedir la convocatoria del Pacto Antitransfuguismo. El presidente afeó al PP que siga adelante con esta maniobra con el apoyo de dos concejales que han sido expulsados del PSPV-PSOE y mandó un claro mensaje a Carlos Mazón, aunque sin llegar a citarlo: «No se puede aceptar ninguna moción con tránsfugas y espero que se tenga en cuenta. No puede haber atajos a la democracia».  

También Compromís criticó la estrategia de Carlos Mazón y lamentó ser «víctima de la mafia zaplanista del PP, empeñado en ganar alcaldías con concejales expulsados de otros partidos», según el portavoz en la Diputación, Gerard Fullana. 

Por su parte, el presidente de la institución provincial, Carlos Mazón, no quiso hacer declaraciones sobre este tema. El grupo municipal popular (con siete concejales) y los dos ediles ahora expulsados del PSPV-PSOE firmaron la moción de censura, según alegan, para «devolver la gobernabilidad al municipio» ante lo que consideran un «desgobierno de Compromís ». El coordinador general del PP en la provincia de Alicante, Juan Francisco Pérez Llorca, explicó que la coalición ha estado gobernando con el apoyo de dos concejales expulsados de Ciudadanos que se saltaron su propia disciplina de partido, «faltando el respeto a la voluntad del pueblo», pero, a la vez, defendió el pacto alcanzado ahora con tránsfugas del PSPV. Por su parte, el edil Raúl Llobel señaló que Teulada «no puede seguir en la parálisis total y sin gestión en plena pandemia». 

La moción de censura se ha presentado después de que Compromís haya advertido al PSOE durante meses de que la situación política en Teulada era insostenible, lo que provocó que el Pacto del Botànic interviniera. De hecho, los dos concejales socialistas bloquearon los presupuestos, lo que provocó que se les dejara sin competencias y sueldo por parte de la alcaldesa, Rosa Vila , quien ha denunciado en varias ocasiones la connivencia que tenían con el PP para dificultar la gobernabilidad. Ayer, la alcaldesa dijo que se trata de «la moción de la indignidad», y apostilló que «el PSOE ha trabajado al servicio de la oposición liderada por el PP, han ido de la mano y de forma conjunta han perseguido el desprestigio de este equipo de gobierno».

El presidente destaca la importancia del socialismo en Alicante

El presidente de la Generalitat y secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, mantuvo una reunión telemática con los diputados por Alicante del grupo socialista en las Cortes y en la Diputación. Puig destacó la importancia del socialismo en la provincia de Alicante: «Tenemos que actuar, también aquí, desde la mayor alianza y cooperación, y debemos sobreesforzarnos para llegar hasta el último de los ciudadanos», afirmó. El líder socialista apostilló que «el PSOE es un partido en el que se puede confiar y que no está en la algarabía».