Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PP pone el foco en el asesor de Compromís y el Colegio de Abogados abre una investigación

La coalición alega que no ha ejercido en el ámbito privado y que no tiene despacho personal en la Diputación

Águeda Micó, Gerad Fullana, Natxo Bellido y Ximo Perles.

El PP ha puesto el foco en el abogado de Compromís que ha presentado la denuncia a la Fiscalía Anticorrupción por la presunta financiación irregular del grupo popular en la Diputación en base a lo que podría ser, según denuncian, un posible motivo de suspensión y expulsión. El Colegio Provincial de la Abogacía de Alicante ha abierto diligencias informativas a la vista del escrito presentado por el portavoz del PP, Eduardo Dolón, contra su actuación profesional. Ximo Perles dispone de diez días para informar a la comisión deontológica acerca de los hechos, así como para aportar las pruebas que acrediten sus alegaciones. Transcurrido ese plazo, continuará la tramitación del expediente.

La denuncia del PP explica que el asesor del grupo Compromís en la Diputación de Alicante, Ximo Perles, que ejerce como coordinador del grupo en calidad de personal eventual a jornada completa con un sueldo de casi 55.000 euros anuales brutos desde el 9 de agosto de 2019, está dado de alta como letrado ejerciente en el Colegio de Abogados de Alicante (ICALI) estableciendo como domicilio profesional su despacho en la Diputación de Alicante, un hecho que el PP considera «de dudosa responsabilidad». El escrito alega que este hecho supone hacer uso de un bien inmueble de dominio público como es el Palacio Provincial como despacho profesional para una actividad privativa y por tanto para sus intereses particulares. «Pese a ser personal eventual a jornada completa, ha estado ejerciendo como abogado de manera ordinaria sin haber solicitado la preceptiva compatibilidad en diversos casos judiciales, donde ha firmado como letrado representando, entre otros, Ayuntamiento de Xaló», alegó Dolón. La denuncia presenta un listado de las actuaciones judiciales en las que Perles presuntamente ha trabajado como abogado de forma particular.

Por su parte, la coalición ha querido dejar claro que dicho asesor ni ejerce el derecho profesionalmente en el ámbito privado, ni tiene un despacho personal en la Diputación de Alicante, ni cobra remuneración alguna que no sea por su trabajo como servidor público. «Es el encargado de los asuntos legales que afectan a la actividad del grupo Compromís en la Diputación», dicen, para añadir que mantiene su dirección profesional en el despacho de la coalición de la calle Tucumán puesto que es su lugar de trabajo habitual, gracias a la certificación por parte de la Diputación de que es trabajador eventual de la institución. Este mismo certificado se aportó al ICALI y así consta en el expediente de colegiación a efectos que se indicara tal domicilio profesional, según la coalición.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats