Síguenos en redes sociales:

Montesinos: “Compromís, PSOE y Unidas Podemos están engañando a los ciudadanos con la financiación"

La diputada nacional por el PP denuncia que los partidos de la izquierda rebajan en el Congreso las exigencias al Gobierno

Montesinos: “Compromís, PSOE y Unidas Podemos están engañando a los ciudadanos con la financiación"

La diputada del Partido Popular por la provincia de Alicante en el Congreso de los Diputados, Macarena Montesinos, ha denunciado hoy que Compromís, PSOE y Unidas Podemos han vuelto a engañar a los ciudadanos alicantinos con la financiación autonómica aprobando una moción en el Congreso “muy poco exigente con los recursos para la provincia y poco equitativa e injusta para la Comunidad Valenciana”.

Montesinos se ha referido así a la enmienda transaccional aprobada en el Congreso de los Diputados y pactada entre Compromís, PSOE y Unidas Podemos que da luz verde a una moción sobre el sistema de financiación autonómica “que ha supuesto otro golpe para las esperanzas y recursos de la Comunidad”. “El grupo popular en el Congreso se abstuvo porque estamos de acuerdo en que hay que estudiar la nueva financiación cuanto antes, pero lo que se ha aprobado sigue siendo pobre, no atiende a las peticiones principales de la Comunidad y sigue dejando a la provincia de Alicante sin una financiación justa y equitativa”, ha dicho.

“Compromís registró una moción en el Congreso de los Diputados para instar al Gobierno de manera genérica y difusa a que presentase un nuevo sistema de financiación autonómica pero lo que se ha aprobado rebaja todas las expectativas de mejora de la financiación”, ha indicado. “Compromís acordó con Sánchez para su investidura que el Ejecutivo presentara un nuevo sistema de financiación autonómica en ocho meses, eso es agosto de 2020, y ahora ha cambiado a darle de plazo todo este año. Necesitamos un sistema de financiación de forma urgente, no dar más cancha para que sigan riéndose de los alicantinos”, ha remarcado la diputada. Según Montesinos, “todo esto bajo el silencio cómplice de Ximo Puig y la dejadez y condescendencia de Compromís, que está permitiendo que se perjudique gravemente a la Comunidad Valenciana”. “La coalición de izquierdas del Gobierno de la Generalitat, con su presidente a la cabeza, miran hacia otro lado”, ha lamentado, y ha recordado que la enmienda transaccional aprobaba ha cambiado el texto inicial que Joan Baldoví defendía. “Al final lo que se aprueba es pedir muy poco, no hay ambición para mejorar nuestros recursos. Compromís, que se llenaba la boca hablando de financiación, ha dado un paso atrás”.

El Grupo Parlamentario Popular en el Congreso presentó una enmienda a la iniciativa de Compromís, pero fue rechazada y sin posibilidad de debate. En ella, los populares pedían que se apruebe el nuevo modelo, medidas de financiación transitorias que garanticen una financiación justa, suficiente, equitativa y solidaria de todas las comunidades autónomas, especialmente de aquellas que estén infrafinanciadas atendiendo al déficit que se generará en 2022 y 2023 por las entregas a cuenta de 2020 y 2021 que no tuvieron en cuenta el desplome de la recaudación tributaria y que va a generar una deuda de más de 6.000 millones de euros cada año.

La enmienda también reclamaba la ejecución de las inversiones que deriven de las previsiones estatutarias recogidas en los estatutos de autonomía, tal y como figura en el Estatuto de Autonomía de la Comunidad Valenciana. La iniciativa del grupo popular añadía que el nuevo sistema de financiación autonómica reconozca la autonomía fiscal de las comunidades para que el Gobierno no las obligue a subir determinadas figuras tributarias.

Además, pedía la inclusión de los sectores productivos en las ayudas directas del Gobierno que no han sido tenidos en cuenta en el Real Decreto Ley y que han dejado fuera de las ayudas por el COVID a sectores fundamentales para la provincia de Alicante. “Nuestra enmienda pedía tener en cuenta sectores como el calzado, con la que está cayendo con este sector por el aumento arancelario. Alicante vuelve a perder y los partidos del tripartito autonómico vuelven a engañar”.

Pulsa para ver más contenido para ti