Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Bonig renuncia a presentarse al congreso del PPCV y deja el camino libre a Mazón

La todavía presidenta del partido abandona el pulso político que mantenía con Génova, que desde el principio ha apostado por el dirigente alicantino - La junta directiva se reúne el jueves para anunciar la fecha del cónclave, que podría celebrarse a finales de junio

La presidenta del PP y síndica en las Cortes, Isabel Bonig, y el presidente de la Diputación y líder provincial del partido, Carlos Mazón. | INFORMACIÓN

En política, como en la vida, todo tiene un principio y un final. Para Isabel Bonig ha llegado la hora de dejar atrás su ambición por seguir presidiendo el PP valenciano. Aunque ha tratado de resistirse, la presión ha podido con ella y, finalmente, ha asumido que no tiene los suficientes apoyos para plantar cara a Génova. La actual síndica decidió ayer apartarse de la carrera al congreso regional después de que la dirección nacional haya apostado por Carlos Mazón para convertirse en el próximo presidente del PP valenciano. La semana pasada Bonig trasladó su decisión a la cúpula del partido y ayer, a 24 horas de la celebración de las elecciones de Madrid, lo hizo público a través de un comunicado enviado a los medios de comunicación.

CARLOS MAZÓN, PRESIDENTE DE LA DIPUTACIÓN: «Bonig ha hecho un trabajo ejemplar para todo el partido y ha defendido el interés general de todos los valencianos»

decoration

Mientras Carlos Mazón ha convertido la provincia en el escenario clave para plantar cara al Botànic, la figura de Bonig se ha ido desgastando durante los últimos dos años. Ya comenzó a ser cuestionada por sus propios compañeros tras el batacazo en las últimas elecciones autonómicas, quedándose en 19 diputados en el Parlamento valenciano. El anuncio de ayer solo vino a confirmar lo que era un secreto a voces.

LUIS BARCALA, ALCALDE DE ALICANTE: «Le doy gracias por el interés que ha demostrado y el apoyo que ha prestado durante todo este tiempo a los alicantinos»

decoration

Además de anunciar que no se presentará al congreso autonómico, Bonig también dio a conocer que el PPCV convocará la junta directiva autonómica para el próximo jueves con el objetivo de oficializar la fecha del congreso regional, en el que todo hace indicar que el actual presidente de la Diputación de Alicante tomará las riendas del PP valenciano. La junta directiva es el órgano del partido al que corresponde convocar los congresos ordinarios cada tres años, y desde la convocatoria hasta la celebración debe pasar un plazo mínimo de 45 días, según establecen los estatutos, por lo que distintos dirigentes barajan el sábado 26 de junio como posible fecha.

MANOLO MATA, SÍNDIC DEL PSPV EN LAS CORTES: «Siempre ha sido leal y contundente, tanto en los acuerdos como en los desacuerdos. A veces la política es dura e injusta»

decoration

Este jueves arrancará, por tanto, un frenético proceso para la movilización de los militantes, presentación de candidatos y recogida de avales. Está claro que la apuesta de Génova es Carlos Mazón, aunque está por ver si el alcalde de Ayora, José Vicente Anaya, consolida también su candidatura.

MARÍA JOSÉ CATALÁ, PORTAVOZ DEL PP EN EL AYTO DE VALÈNCIA: «Agradezco su dedicación. Su coraje durante estos años ha hecho posible recuperar el orgullo y la fuerza de este partido»

decoration

Pero al margen del proceso que ahora comienza, ayer fue un día difícil para Isabel Bonig. Las presiones de Madrid le han forzado a abandonar el pulso político que mantenía con la dirección nacional. Ni tan siquiera quiso esperar a la celebración de las elecciones madrileñas. Este lunes, por primera vez, la todavía presidenta popular dio una respuesta distinta a una de las preguntas más repetidas durante los últimos meses. Tras reiterar por activa y por pasiva que iba a optar a revalidar el cargo, ayer anunció a través de un frío y breve comunicado que no presentará su candidatura. Este escrito es la clara evidencia de su malestar hacia la dirección nacional. Ni una alusión al líder del partido y ni un solo agradecimiento. El documento se limita a dos breves frases para anunciar su decisión y la reunión del jueves. Hacer pública esta determinación un día antes de la cita electoral en Madrid es un gesto que diferentes cargos entienden como un intento de hacer ruido durante la jornada de reflexión del 4-M. Sin embargo, tras el comunicado, Isabel Bonig no quiso entrar en polémicas y se limitó a guardar un hermético silencio.

XIMO PUIG, PRESIDENTE DE LA GENERALITAT: «Espero que el futuro del PP esté anclado en la defensa de los valores democráticos y en la capacidad de llegar a acuerdos»

decoration

Por su parte, la dirección nacional quiso agradecer el trabajo que ha realizado desde que en julio de 2015 se hiciera cargo del partido y asumiera las riendas y la portavocía en las Cortes hace casi seis años en sustitución de Alberto Fabra.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats