Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Oltra: "Abrir el ocio nocturno no quiere decir abrir pubs y discotecas como antes de la pandemia. Tienen normas"

La vicepresidenta apela a la disciplina colectiva para mantener la baja incidencia del coronavirus en la Comunidad

La vicepresidenta, Mónica Oltra, en Alicante. EFE

La vicepresidenta de la Generalitat, Mónica Oltra, ha advertido hoy de que la relajación de las medidas anticovid y la decisión de reabrir el ocio nocturno no significa que se vaya a volver en este momento a la situación anterior a la irrupción del coronavirus. "Abrir el ocio nocturno no quiere decir abrir pubs y discotecas como antes de la pandemia, sino que tienen normas", ha subrayado.

La portavoz del Gobierno autonómico, durante su comparecencia semanal posterior al pleno del Consell, ha subrayado que la evolución de las limitaciones sanitarias relacionadas con el covid-19 se irá determinando según avance la situación epidemiológica. Por tanto, no ha descartado que se puedan dar pasos atrás para endurecer las limitaciones ni tampoco para relajarlas. "En esta primera fase se ha decidido abrir hasta las dos (de la madrugada) para hacer una apertura prudente. Obviamente, en función de cómo vaya la situación se darán pasos en un sentido u otro", ha aseverado.

Oltra ha recordado que el ocio nocturno podrá empezar a funcionar con normas similares a las de los establecimientos de hostelería, sirviendo consumiciones en mesas y sin estar permitido bailar. "Esperamos que como estamos dando pasos de manera prudente y escalonada, ya no tengamos que dar pasos atrás", y para conseguir ese objetivo, ha recalcado, es importante mantener la disciplina colectiva.

A juicio de la también consellera de Igualdad, las nuevas medidas acordadas, las que entrarán en vigor la próxima semana, "son suficientes". Oltra ha expresado que el lema de "vida y libertad" es lo que está guiando la toma de decisiones. En ese sentido, ha puesto en valor que la hoja de ruta que se está siguiendo en la Comunidad Valenciana ha permitido que, desde hace semanas, sea la región con las mejores cifras contagios e incluso que existan ya departamentos enteros de salud sin pacientes ingresados por el coronavirus.

La vicepresidenta ha destacado que mientras vaya avanzando la vacunación masiva se irá consolidando la recuperación económica y eso es algo que tendrá una repercusión en los sectores productivos, pero ha enfatizado que se debe avanzar "desde la prudencia y la seguridad". Con ello, ha confiado en que poco a poco el sector del ocio nocturno pueda ir ampliando los horarios de apertura. Todo ello, ha proseguido, mientras se sigue recomendando a la población responsabilidad y disciplina colectiva, que es lo que ha posibilitado "estar en una situación mucho mejor que en otros territorios".

Sobre la amenaza de colectivos de empresas vinculadas al ocio nocturno, que sopesan acudir a los tribunales tras las medidas acordadas esta semana, Oltra ha considerado que están en su derecho de reclamar lo que consideren oportuno, y ha añadido que el Gobierno valenciano "atenderá siempre lo que digan los tribunales".

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats