Síguenos en redes sociales:

Ferri a Vox: "Son los responsables políticos del aumento del machismo, la LGTBIfobia y el racismo. Ahora si quieren, me denuncian"

El síndic de Compromís considera que no es casualidad que desde 2017 haya habido un aumento de agresiones

Ferri a Vox: "Son los responsables políticos del aumento del machismo, la LGTBIfobia y el racismo. Ahora si quieren, me denuncian"

La sesión de control al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha tenido uno de los momentos más polémicos cuando el portavoz de Compromís en las Cortes, Fran Ferri, ha acusado a Vox de ser "responsables políticos del aumento del machismo, la LGTBIfobia y el racismo" en la sociedad y les ha espetado: "Ahora si quieren, me denuncian".

En su turno de intervención, el síndic ha criticado los ataques a colectivos "señalados por grupos de extrema derecha, los autobuses del odio, los discursos del odio en mítines y la presencia de invitados en prime time". "¿Todo esto para qué? Para lo que siempre han hecho los señoritos: crear enemigos imaginarios para llegar al poder, para poder repartirse el pastel de los asesores, de los chiringuitos que tanto les gustan. Desde hace generaciones esta gente ha estado viviendo a costa del sufrimiento del pueblo".

Y ha continuado: "Ya los conocemos aquí, cobrar mucho pero trabajar poco. Ante eso, vienen las amenazas. Desde Vox dicen que se querellarán contra cualquiera que relacione el asesinato de Samuel con su formación. A parte de vividores, son unos cobardes: son aquellos que tiran la piedra y esconden la mano".

"Mírenme a los ojos: Son ustedes los responsables políticos del aumento del racismo, la LGTBIfobia y el machismo, para eso quieren algunos sus nóminas. Y ahora si quieren, me denuncian", ha zanjado.

Ferri ha comenzado su intervención en la sesión de control de las Cortes con una reflexión sobre el momento que están viviendo "las personas migrantes, las mujeres, las personas con piel oscura y las personas LGTBI", que "asisten con preocupación y miedo al aumento de los delitos de odio desde hace unos años".

En este sentido, el portavoz de Compromís ha considerado que "no es casualidad que desde 2017, haya habido un aumento considerable de las agresiones, las palizas y los ataques a colectivos previamente señalados".

Por ello, ha remarcado que hay que encontrar a los culpables del asesinato de Samuel --el joven homosexual muerto a golpes este fin de semana en A Coruña-- y del de Younes --el hombre marroquí afincado en Mazarrón que fue asesinado a tiros en junio--, pero también "señalar a los responsables políticos" de este caldo de cultivo.

Tras el discurso, la síndica de Vox, Ana Vega, ha pedido que se retiraran estas palabras, a lo que Ferri se ha negado.

Antes de comenzar la sesión, las Cortes han guardado un minuto de silencio para condenar las agresiones y delitos de odio, xenofobia y racismo, tras la muerte de Samuel Luiz en A Coruña.

"No vamos a consentir ningún delito de odio, xenofobia o racismo", ha manifestado el presidente de las Cortes, Enric Morera.

El presidente de la Cámara valenciana ha trasladado también el apoyo de la institución a las organizaciones y personas que luchan contra este tipo de delitos, y ha pedido a los miembros del parlamento que guardaran un minuto de silencio por las víctimas de estas agresiones.

Pulsa para ver más contenido para ti