Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Abogacía de la Generalitat prepara las alegaciones para frenar el recorte del trasvase

Ximo Puig: "Hay que garantizar agua de calidad a un precio sostenible para mantener la huerta de Europa"

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, en Alicante

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha querido dejar claro hoy en Alicante que el trasvase Tajo-Segura es irrenunciable y, de hecho, ha anunciado que la Abogacía de la Generalitat ya está trabajando en las alegaciones para frenar el recorte.

“Queremos que se garantice agua para siempre. Hay que garantizar agua de calidad a un precio sostenible para mantener la huerta de Europa. Vamos a mantener el diálogo con el ministerio y con los regantes”, ha señalado el presidente que ha adelantado que se está estudiando jurídicamente el nuevo marco del trasvase y que se van a presentar las alegaciones oportunas.

Según ha podido saber este medio, la Abogacía de la Generalitat lleva semanas preparando el documento de alegaciones para posicionarse contra cualquier cambio de las reglas de explotación que comprometa el abastecimiento de agua en el sur de la Comunidad.

Cabe recordar que Ximo Puig ha acudido 38 veces a los tribunales en defensa del trasvase Tajo-Segura desde que se convirtió en presidente de la Generalitat en 2015, lo que equivale a una vez cada mes y medio, bien con el Gobierno de Mariano Rajoy o bien contra el Ejecutivo que presidente el socialista Pedro Sánchez.

Del total de ocasiones en las que ha recurrido a la justicia, tres son procesos directos contra el Ejecutivo en los que el Consell ha sido el demandante con un recurso directo contra el Ministerio para defender los intereses de los regantes y, además, ha participado otras 35 veces en procedimientos relacionados con otras administraciones, como, por ejemplo, personándose en 25 procedimientos contra Castilla-La Mancha para oponerse a recortes de los caudales que llegan a través de este acueducto.

También hay un proceso contra el Ayuntamiento de Toledo y otras nueve veces la Generalitat se ha mostrado a favor de recursos presentados por los regantes o avalando procedimientos con Murcia o Andalucía.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats