Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Generalitat pretende absorber la gestión del servicio de Cercanías

El presidente de la Generalitat anuncia que pedirá al Gobierno la transferencia de las competencias en la red ferroviaria y una inversión de 75 millones para mejorar el TRAM

El tren de cercanías Alicante-Elche-Murcia sigue si esperando su conexión con el aeropuerto, al fondo

El presidente de la Generalitat Ximo Puig ha anunciado que pedirá formalmente al Gobierno de España la transferencia de la gestión del servicio de Cercanías que depende del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. La intención de Puig es mejorar el servicio de la red ferroviaria, muy criticado en la Comunidad Valenciana y, especialmente, en la provincia de Alicante. "El servicio de Cercanías, que depende del Estado, no funciona aquí como debería", ha indicado el jefe del Consell en el debate de política general que se está celebrando en las Cortes Valencianas.

El Consell asegura la garantía de los "recursos humanos, materiales y financieros" para absorber la gestión de los trenes de Cercanías. Puig, no obstante, reconoce que será "un proceso largo" que se iniciará antes del final de este año. "Porque nuestra voluntad es irreversible, queremos las Cercanías para mejorarlas", ha indicado.

En materia de transportes, el jefe del Consell también ha anunciado una inversión de 75 millones de euros para el proyecto de construcción para la conexión del TRAM con Sant Joan y Mutxamel y para el proyecto de estación intermodal de Alicante. En el caso de València, la Generalitat invertirá 235 millones en mejorar las frecuencias de MetroValencia.

Otro anuncio importante, para las zonas más despobladas, es la puesta en marcha de un nuevo modelo de transporte a demanda para los vecinos de las comarcas en despoblación. Así, este servicio, que podrán pedir los usuarios el día anterior por teléfono a "app" móvil, se iniciará el próximo año.

Puig también ha querido reivindicar la "agilización" del Corredor Mediterráneo. Este año recibirá casi 2.000 millones de inversión, 490 en la Comunidad Valenciana.

Además, el presidente valenciano ha anunciado el desarrollo de dos zonas de pruebas de vehículos autónomos en Alicante y en Elche. En el puerto de Alicante y en Elche estarán los dos centros de pruebas dentro del los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (PERTES) de Vehículos Conectados y Autónomos.

Y para fomentar el uso del transporte público entre los jóvenes, la Generalitat dotará una partida de 9 millones.

En la Vega Baja el Consell invertirá 129 millones de euros para la rehabilitación de toda la red de acequias y azarbes, muy dañada por la DANA de septiembre de 2019. La iniciativa, a través del Plan Vega Renhace, se une a los 154 millones invertidos por la Generalitat en esta comarca por los daños que produjo el devastador temporal de hace dos años. "Ante la emergencia climática, o nos salvamos todos juntos o no habrá salvación", ha señalado Ximo Puig.

Por otro lado, el presidente valenciano ha anunciado una actuación integral "inmediata" dotada con 51 millones de euros para rehabilitar 37 edificios públicos, como el de la Memoria Histórica en el Puerto de Alicante. También se intervendrá sobre 8 edificios de las universidades públicas valencianas.

Y de aquí a 2023, el Plan de Infraestructuras Judiciales contempla la inversión de 280 millones para la construcción y mejora de edificios, entre ellos la rehabilitación integral de la sede del TSJ valenciano y la Ciudad de la Justicia de Alicante.

En diciembre se lanzará la primera convocatoria de 2 millones de euros para impulsar la investigación y facilitar su transferencia. "Reforzará así el papel estratégico de la AVI, un puente entre investigadores y empresas", ha explicado Puig.

La provincia de Alicante también contará con una nueva Oficina de Denuncias de Violencia de Género, como la que ya está en marcha en València.

En infraestructuras educativas, el Consell ampliará el Plan Edificant con 700 millones más hasta 2027, por lo que las mejoras de infraestructuras educativas suman un total de 1.700 millones desde que se puso en marcha ese plan, que de momento ha llevado a cabo 878 actuaciones en toda la Comunidad, "en seis de cada diez centros educativos", ha destacado Puig quien ha anunciado el fin de los barracones al final de la legislatura.

Clústeres sectoriales y extensión del distrito digital

En cuanto a innovación, el presidente de la Generalitat anuncia la extensión del distrito digital a toda la Comunidad Valenciana. Todas las ciudades de más de 50.000 habitantes contarán con una oficina y se crearán seis clústeres sectoriales innovadores, que tendrán colaboración privada, en Benidorm (sobre Turismo); en la Vega Baja (sobre Cambio Climático); en Gandía (sobre Salud); en València (sobre Ciudades Inteligentes); en Castellón (sobre Transición Ecológica); y en Morella (sobre la Despoblación).

Los hospitales de la Comunidad Valenciana recibirán 78 nuevos equipos de alta tecnología con una inversión de 81 millones de euros.

En vivienda, el presidente de la Generalitat ha anunciado que, dentro del "Plan 2.400" de Vivienda Pública, se construirán 2.474 casas de protección oficial en los que, en colaboración con la iniciativa privada, se invertirán 294 millones. Las viviendas serán destinadas al alquiler asequible.

Otra de los anuncios es la ampliación del bono turístico para 2022 con 15 millones de euros suplementarios con el objetivo de dinamizar un sector muy castigado por la pandemia. En el caso del bono comercio, se duplica hasta los 20 millones de euros.

En la lucha contra las plagas que asolan los cultivos en la Comunidad Valenciana, el Consell anuncia un nuevo centro de referencia en la lucha biológica en Caudete. Ximo Puig ha vuelto a reivindicar la defensa del trasvase Tajo-Segura. "Es irrenunciable", ha vuelto a repetir por enésima vez, aunque ha matizado que "estamos abiertos a la negociación y nuestra política es de mano tendida, pero mano firme". En este sentido, ha recordado que el El Consell "ha acudido en 39 ocasiones a los tribunales cuando ha considerado que alguna decisión en torno al trasvase perjudicaba a los regantes".

Habrá también una línea de ayudas a la modernización de granjas y explotaciones ganaderas. Puig ha hablado en su intervención de la “segunda revolución del regadío valenciano” con un plan de 1.200 millones a 20 años vista.

En el sector pesquero, ha señalado que se dota con 26 millones "una hoja de ruta clara" con tres ejes: la mejora de instalaciones portuarias y lonjas; el apoyo directo a las cofradías; y la promoción del “Peix de Llotja”. "Ahora, nuestra pesca tiene un nuevo frente en Europa. Y el sector cuenta con la defensa de sus intereses frente a los injustos planes de la Comisión. Ante reivindicaciones justas, respaldo total", ha indicado el presidente valenciano. Y ha lanzado un mensaje para la ganadería: "su modernización es vital para el interior".

Puig ha lanzado también un mensaje de apoyo a un sector clave en la provincia, el calzado "Estamos trabajando para reducir al máximo los aranceles de EEUU al calzado, nuestro principal mercado fuera de Europa". También al textil asegurando que "vamos a colaborar con el sector textil para que nuestras empresas se adapten a la nueva legislación europea".

En Cultura, ha señalado Puig que para 2021 habrá 13,3 millones de fondos europeos y que una parte sustancial de ese presupuesto estará destinada a la modernización del sector audiovisual y a ayudas directas a salas de cine. "El horizonte hasta 2023 es consolidar un Hub Audiovisual que atraiga empresas de animación y videojuegos, plataformas de vídeo bajo demanda, y productoras de cine y TV", ha avanzado Puig.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats