Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El uso de «País Valencià» en el cartel del 9 d’Octubre tensiona el bipartito de Sant Joan

El alcalde Santiago Román (Cs) lo califica de «grave error» e insta a la Concejalía de Cultura, que dirige el PSOE, a cambiar el topónimo por el de Comunitat Valenciana

Cartel anunciador de los actos de conmemoración del 9 d´Octubre en Sant Joan, con el "Dia del País Valencià"

Primer encontronazo entre los socios de gobierno de Sant Joan d´Alacant tras tomar posesión de la Alcaldía Santiago Román (Cs) el pasado 17 de julio, en virtud del acuerdo de gobierno que firmó con el PSPV-PSOE. El motivo, la decisión de la Concejalía de Cultura, que dirige la edil socialista Esther Donate, del uso del topónimo «País Valencià» en el cartel oficial que anuncia los actos de conmemoración del 9 d’Octubre, en lugar de «Comunitat Valenciana», como le censura el regidor. Las palabras no debieron bastar a la concejala socialista para dar marcha atrás y cambiar, por lo que el alcalde de la localidad, Santiago Román (Cs), emitió el lunes un decreto en el que insta a la «concejalía responsable», la de Cultura, a retirar los carteles en los que se anuncia el 9 d’Octubre como «Dia del País Valencià», y corregirlos y sustituirlos para que aparezca que lo que se conmemora es el «Día de la Comunitat Valenciana». El decreto se ha notificado también, como promotoras de los actos, a las áreas de Fiestas, que ostenta también el PSPV-PSOE, y a la de Deportes, competencia del propio alcalde.

El regidor santjoanero califica de «grave error» lo sucedido y recuerda a sus socios de gobierno del PSPVPSOE que «se trata de cumplir la legislación vigente y nuestro Ayuntamiento no va a estar al margen de la oficialidad». En el decreto cita al Estatuto de Autonomía, que refiere como única denominación oficial la de «Comunitat Valenciana», y, además, explica que una sentencia del TSJCV de 2012 rechazó la utilización del término «País Valenciano» como equivalente a «Comunitat Valenciana». Román critica el uso de un topónimo que «deja fuera» del Estatuto de Autonomía al Ayuntamiento que preside, lo que no va a permitir. Hace unos días, en la presentación de los actos del 9 d’Octubre en la localidad, estuvo a punto de irse de la rueda de prensa tras ver el cartel «y no me ausenté por respeto a las asociaciones y personas externas al Ayuntamiento que asistieron», pero exige que se cambie antes de comenzar la programación preparada para conmemorar el día de todos los valencianos, algo que se antoja difícil ya que se inician este miércoles 6 de octubre y se prolongarán hasta el día 10.

Albero (PSOE) y Román (Cs) se abrazan el 17 de julio. Jose Navarro

El bipartito escenifica así su primera «pelea» tras la rotación en la Alcaldía el 17 de julio, cuando Santiago Román se convirtió en regidor de Sant Joan tomando el relevo al socialista Jaime Albero. El topónimo País Valencià aparece en el Estatuto de Autonomía, reformado en 2006, pero queda relegado al preámbulo, y Comunitat Valenciana se mantiene como única denominación oficial. Algo que los populares quisieron remarcar este martes denunciando que se trata de una terminología «que los nacionalistas valencianos de Compromís vienen empleando oficiosamente desde hace tiempo y que copia la denominación con la que se conocen en los círculos soberanistas los actos oficiales del 11 de septiembre en Cataluña», indicó el portavoz del PP de Sant Joan, Manuel Aracil, quien puso de relieve el «estupor» y «malestar» que, aseguró, ha provocado el cartel.

Como hecho curioso, en los carteles donde se publicitan los actos de conmemoración en torno al 9 d’Octubre como «Dia del País Valencià» aparece al final el logo de la Diputación de Alicante como colaborador de los mismos, además del «Sempre teua, la teua llengua», de la Generalitat. El presidente de la Diputación, a la sazón líder del PPCV, Carlos Mazón, remarcó el pasado fin de semana en la convención nacional de su partido en València que si llega a la Presidencia de la Generalitat la única denominación para la autonomía será la de Comunitat Valenciana, rechazando el uso de País Valencià que, por ejemplo, lleva el PSPV en sus siglas.

El portavoz popular de Sant Joan, Manuel Aracil, ha señalado que “nos llama la atención el hecho de que los ediles del PSPV-PSOE, que prometieron la Constitución y el Estatuto de Autonomía, usen una denominación que no es la oficial para conmemorar el 9 d’Octubre atendiendo a sus socios del Consell de Compromís”.

Cartel con los actos del 9 d´Octubre en Sant Joan d´Alacant Información

Así, el PP de Sant Joan solicita la retirada inmediata de la cartelería y la corrección del término "País Valencià" y su sustitución por la denominación oficial "Comunidad Valenciana", "que sí representa a todos los valencianos, alicantinos y castellonenses", señalan los populares. Vox también ha pedido su retirada.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats