Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

PP y Cs convocan a la oposición para negociar los presupuestos de 2022 de la Diputación

El gasto social, la atención a los ayuntamientos y la reactivación de la economía centrarán las cuentas del próximo ejercicio, según el equipo de gobierno

Los diputados de Cs, Javier Gutiérrez, y del PP, Eduardo Dolón, con el portavoz de Compromís, Gerard Fullana. Información

El equipo de gobierno de la Diputación de Alicante, integrado por Partido Popular y Ciudadanos, ha iniciado hoy las negociaciones con los grupos de la oposición con el objetivo de alcanzar, por segundo año consecutivo, un acuerdo para los presupuestos de la institución provincial de 2022. El diputado de Economía y portavoz del Grupo Popular, Eduardo Dolón, y el responsable de Infraestructuras y portavoz de Ciudadanos, Javier Gutiérrez, han convocado esta misma mañana a sendas reuniones de trabajo al portavoz del Grupo Socialista, Toni Francés, y al de Compromís, Gerard Fullana, para conocer sus propuestas y avanzar en la búsqueda de un pacto que permita sacar delante de forma consensuada las cuentas del próximo ejercicio, tal y como ya ocurrió con el presupuesto de 2021, que fue aprobado sin ningún voto en contra, aunque hay que tener en cuenta que había una petición de la dirección de algunos partidos para facilitar en ayuntamientos y diputaciones la aprobación de las cuentas al estar en plena pandemia, como el caso del PSOE, y que desde Compromís se abstuvieron tras incluirse 7,5 millones a propuesta de la formación valencianista. Según han avanzado tanto Dolón como Gutiérrez, el gasto social, la atención a los ayuntamientos y la recuperación económica son los ejes sobre los que se están trabajando de cara a las cuentas del próximo año. 

El Gobierno que preside Carlos Mazón asegura estar "totalmente" predispuesto y con voluntad para alcanzar acuerdos, "porque esta ha sido siempre nuestra seña de identidad”, ha indicado Dolón, quien ha explicado que durante el encuentro, tanto PSOE como Compromís han avanzado algunas de sus propuestas. Al respecto, según ha señalado el diputado de Economía, se ha solicitado a la oposición que concreten formalmente las mismas durante los próximos días “para poder estudiarlas y alcanzar cuanto antes un acuerdo, ya que la intención del equipo de gobierno es adelantar la aprobación de los presupuestos a finales de noviembre o principios de diciembre con el fin de que entren en vigor desde el mismo 1 de enero de 2022”. Gutiérrez, por su parte, ha señalado que abren las puertas a todas las aportaciones, independientemente del partido político del que vengan, "como ya hemos demostrado desde el principio de la legislatura”, al tiempo que se ha mostrado confiado en que las negociaciones iniciadas hoy “culminen en un acuerdo”.

Los diputados de Cs, Javier Gutiérrez, y del PP, Eduardo Dolón, con los socialistas Toni Francés y Carolina Gracia. Información

Desde el grupo socialista en la Diputación se ha presentado al equipo de gobierno en la institución su propuesta base para negociar los presupuestos provinciales para el próximo año, con un paquete de propuestas que alcanza los 45 millones de euros. Toni Francés, portavoz socialista en la institución, junto a la diputada socialista Carolina Gracia, han mantenido el primer encuentro con responsables del equipo de gobierno de PP y Ciudadanos con el objetivo puesto en consensuar propuestas para la elaboración de las cuentas de 2022 en la institución provincial. Según ha trasladado Francés, “hemos presentado nuestra hoja de ruta, con dotaciones que consideramos esenciales para ayudar a los municipios e impulsar iniciativas en el ámbito de la transición ecológica, el desarrollo económico y el área de los servicios sociales municipales”.

El portavoz socialista ha anunciado que este primer contacto tendrá su continuidad en los próximos días con una propuesta más detallada en algunas cuestiones novedosas que han incluido en el ámbito de la sostenibilidad y la política industrial para fortalecer la posición de la provincia de Alicante y sus pueblos.

La participación de la Diputación de Alicante en el Fondo de Cooperación Municipal sigue siendo uno de los “caballo de batalla” del grupo socialista. Tras cinco años desde su implantación por parte de la Generalitat Valenciana -en el presupuesto de 2017- la institución provincial que preside Carlos Mazón sigue siendo la única de toda la Comunidad Valenciana que se niega a participar en la misma, según denuncia el PSOE. "El resultado es que en estos cinco años los municipios de la provincia de Alicante han dejado recibir 70 millones de euros de la Diputación a través de estos fondos, que dotan de autonomía a los ayuntamientos para su uso", ha lamentado Francés. En este sentido, el portavoz socialista considera que “ya toca" y que es imprescindible que la Diputación incluya los 13,7 millones de euros que le corresponden en el presupuesto. "Se han demostrado como los más útiles para los ayuntamientos por su libertad de uso, porque trata a los municipios como mayores de edad y les alivia de los papeleos eternos de muchos planes de ayudas y subvenciones”, ha indicado Francés.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats