Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Illueca: «El derecho a la vivienda está ahora en el centro del debate»

El vicepresidente destaca que la partida sube un 72% y supone el reinicio de las promociones públicas

El vicepresidente primero, Héctor Illueca, en el hemiciclo. | INFORMACIÓN

El vicepresidente segundo y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Héctor Illueca, defendió el presupuesto «récord» de 357,6 millones de euros (+72,5%) para 2022, unas cuentas que «representan un gran impulso en el derecho a la vivienda cuando apenas hace unos años ni siquiera se hablaba de la cuestión en las Cortes y hoy, en cambio, se encuentra en el primer plano del debate político». Con ese aval, Illueca defendió el que será el primer presupuesto del departamento que asumió tras la salida de Rubén Martínez Dalmau del Ejecutivo autonómico.

El conseller valoró que haber situado la vivienda en el centro del debate político supone « una victoria de los movimientos sociales y de las políticas progresistas», pues desde el Gobierno del Botànic, remarcó, «trabajamos para desvincular el acceso a una vivienda digna de las dinámicas financieras del mercado».

Detalló que entre los objetivos de su departamento figuran ampliar el parque público y regeneración urbana, que experimenta un incremento presupuestario del 16,56%; movilizar viviendas vacías que estén desocupadas durante largo tiempo, mediante medidas de fomento como el alquiler solidario; y reforzar las ayudas al alquiler con la nueva Ley Estatal de Vivienda. Destacó igualmente que la aportación de 48 millones, provenientes de los fondos europeos para «el reinicio de la promoción pública y la colaboración con los agentes privados y cooperativistas, es un hito institucional que supone la reactivación de la promoción pública de viviendas después de una década».

Tras la presentación de las propuestas, la oposición mostró su desconfianza del presupuesto de Vivienda. Mientras el PP advirtió que «todo es mentira» y se preguntó cuánto dinero se ejecutará realmente, Cs pidió a Illueca que «aterrice en esta dirección general venida a más» y Vox echó en falta «humildad» y que pida disculpas por las discrepancias del tripartito para cerrar los presupuestos.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats