Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Oltra defiende que el Ejecutivo es el referente en escudo social frente al neoliberalismo

La vicepresidenta saca pecho del aumento de presupuesto en políticas sociales y esquiva los ataques de la oposición por la sentencia de abusos

La vicepresidenta de la Generalitat, Mónica Oltra, durante su comparecencia posterior al pleno del Consell. | ANA ESCOBAR / EFE

La vicepresidenta primera de la Generalitat y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, defendió este lunes que la apuesta del Botànic por reforzar, precisamente, el presupuesto del área que dirige, que alcanza por primera vez los 2.199 millones de euros, refleja una forma de afrontar la crisis muy distinta de la que hubo en la recesión de 2008, con el PP. La decisión de aumentar el escudo social para plantar cara a las consecuencias de la pandemia es para Oltra uno de los signos distintivos de la coalición de izquierdas frente a políticas neoliberales que, consideró, «han muerto».

Oltra acudió a las Cortes para defender el presupuesto que manejará su área de gestión de cara a 2022, unas cuentas que, aseveró, colocan a la Comunidad como «referente» en políticas sociales y de Igualdad en todo el Estado, al destinar el 7,86% del total de los recursos autonómicos, lo que supone un 14% más que el ejercicio anterior y un 162% más que en 2015, cuando el Botànic llegó al poder. «En siete años casi triplicamos el presupuesto heredado. No hay mejor plasmación de las prioridades políticas de un Gobierno», consideró.

Oltra informó de que las cuentas de su departamento para el próximo año permitirán la financiación de 27.385 puestos de trabajo directos, a los que hay que sumar otros 4.800 que se crearán con la ejecución del Pla Convivint de Infraestructuras Sociales. La consellera puso el acento en la agenda marcada para paliar las consecuencias de la covid, impulsar políticas de juventud, luchar contra la violencia machista y fomentar la economía de los cuidados. Oltra presumió de que en cada año de crisis de la coronavirus, el Consell ha invertido en Renta Valenciana de Inclusión casi 17 veces más que lo que invertía durante la crisis de 2008 en renta garantizada de ciudadanía, con un total de 460,4 millones de euros, lo que ha permitido llegar en este momento a 74.974 personas destinatarias. También en esos años se ha pasado de invertir 7,6 millones en políticas contra la violencia machista a los 28,3 millones de este año.

Desde la bancada de la oposición, Elena Bastidas (PP) afirmó que en estos presupuestos «pierden los más vulnerables» y se «empuja a miles de valencianos a las colas del hambre» porque no se han pagado todas las ayudas comprometidas, retrasos que también criticó Cs y Vox. Oltra negó es extremo. Dijo que el ejercicio está todavía en vigor y que, por tanto, hay ayudas, como las referentes al último cuatrimestre del año, que todavía no se han abonado.

Aunque los populares y los naranja continuaron con los ataques ala gestión de Oltra en relación con la sentencia por abusos de su exmarido a una menor tutelada, la consellera no entró al trapo. Hacen «descalificaciones ad hominem porque no tienen argumentos», zanjó la vicepresidenta.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats