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Puig anuncia que la Línea 9 del Tram entre Benidorm y Dénia funcionará en 2022

El jefe del Consell asegura que se va a acelerar la modernización del tramo y que se hará un transbordo en Teulada

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El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado este jueves que se va a acelerar la modernización de la línea 9 del TRAM de Alicante, que une Benidorm con Dénia, y ha asegurado que toda esta línea de tranvía volverá a estar en funcionamiento antes de que finalice el año 2022. Así lo ha asegurado el jefe del Consell durante la sesión de control celebrada hoy en las Cortes Valencianas.

Puig ha destacado que la recuperación de este servicio mejorará la conexión entre la localidades de la Marina Alta y la Marina Baja. Ha concretado que de manera provisional y hasta que acaben las obras, se hará un transbordo en Teulada y se contará con unos talleres provisionales en Dénia.

Fuentes de la Conselleria de Política Territorial han explicado que, hasta el momento, el escenario que había contemplado Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) para volver a prestar servicio ferroviario entre Benidorm y Dénia pasaba por la restauración de los tres viaductos centenarios por los que transcurre esta línea: el Quisi, el Algar y el Mascarat. Las obras del Quisi comenzarán a principios de 2022, pero las obras en el Algar y el Mascarat iban a retrasar el restablecimiento del servicio de la Línea 9 hasta Dénia hasta finales del año 2023.

Como alternativa, para poder devolver este servicio a la ciudadanía lo antes posible, FGV ha planteado la posibilidad de reacondicionar los antiguos talleres que la empresa pública tenía en Dénia y que llevan años en desuso, los cuales estarán en funcionamiento hasta que se finalicen las obras de los tres viaductos. De esta forma, se podría restablecer la circulación ferroviaria antes de lo previsto, a finales del año 2022, según las mismas fuentes.

Para hacer posible el servicio que propone FGV circularían por el trayecto desde Benidorm hasta Teulada de la Línea 9 los trenes que ya hacen el recorrido actualmente, que pueden circular con seguridad por los viaductos, como lo están haciendo hasta ahora. Una vez estos trenes lleguen a Teulada se haría un transbordo a los trenes duales, que, aseguran, no supondría tiempo adicional de espera, para acabar el recorrido y llegar a Dénia.

La Línea 9 del TRAM dejó de circular entre Calp y Dénia el 28 de julio de 2016, cuando el Consell se vio obligado a cerrar la línea entre Benidorm y Dénia por falta de seguridad. Esto estuvo provocado por la falta de inversiones que había sufrido la línea durante más de 20 años, según precisan desde la Conselleria.

En los últimos años la Generalitat ha invertido un total de 150 millones de euros en la provincia de Alicante para renovar y modernizar la Línea 9 y de forma progresiva se ha ido recuperando la circulación ferroviaria en distintos tramos. Primero se pudo empezar a circular hasta Benissa y Teulada y, a partir del año que viene, se podrá circular también hasta Gata de Gorgos. 

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