Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Inyección de dos millones de euros a los municipios para que opten a los fondos europeos

La línea de ayudas de la Diputación, que sale de los remanentes, permitirá que cada ayuntamiento de la provincia reciba de media 15.000 euros

Mazón, con el informe de Ineca, junto a la diputada María Gómez y los responsables del estudio. | MORELL / EFE

La Diputación de Alicante creará un banco de proyectos de la provincia que puedan optar a fondos de la Unión Europea en los próximos años. El objetivo de la iniciativa, a la que la institución provincial destinará dos millones de euros, es facilitar que los ayuntamientos, especialmente los de tamaño medio y pequeño, puedan sufragar los estudios o planes estratégicos previos de proyectos que necesitarán, posteriormente, financiación europea para poder ejecutarse. Así, la Diputación destinará una media de 15.000 euros a cada uno de los 141 municipios de la provincia, dinero procedente de los remanentes. A partir del mes de marzo se convocarán estas subvenciones que pretenden alentar a los consistorios alicantinos a presentar proyectos con cargo a los fondos que llegan de Europa, tanto los directos, que Bruselas destina a los municipios, como los indirectos, como los Next Generation o los de Desarrollo Regional.

De esta manera, los ayuntamientos alicantinos podrán contar con una estrategia a largo plazo de proyectos «ya trabajados» para «absorber mejor esos fondos europeos» de la forma más inmediata posible, según destacó el presidente de la Diputación, el popular Carlos Mazón. La vista está puesta en la inversión europea que va a recibir España en el contexto de la ayuda comunitaria para superar las consecuencias de la pandemia del covid-19 e impulsar la transformación del modelo productivo. Además de la absorción de los fondos, la Diputación tiene el reto de verificar y controlar la ejecución de los proyectos, ya que la Unión Europea es especialmente vigilante con la gestión del dinero y las entidades que cumplen son las que mejor posicionadas están para la siguiente plurianualidad. Con el sistema actual de fondos europeos la Diputación trabajaba desde la inmediatez a la hora de redactar memorias y presentarlas a las convocatorias ya en marcha, pero la pretensión es anticipar la estrategia a largo plazo para conseguir que los municipios opten a un mayor número de ayudas de Bruselas de aquí a 2027.

El principal problema que se encuentran las administraciones locales a la hora de concurrir a financiación europea es la dificultad de los trámites y el coste de realizar los estudios para justificar los proyectos. Así también lo pone de manifiesto el estudio que la Diputación le ha encargado al Instituto de Estudios Económicos de la Provincia de Alicante (Ineca) sobre el impacto económico de los fondos Feder, del Fondo Social Europeo y de las ayudas de gestión directa en los municipios de la provincia durante el periodo 2014-2021. Una de las conclusiones más llamativas es que, en ese periodo, los municipios más pequeños, los de menos de 5.000 habitantes, obtuvieron más fondos por habitante que los de tamaño medio, de entre 5.000 y 50.000. Así, los primeros, un total de 82 de los 141 de la provincia, lograron captar 120 euros por habitante de inversión procedente de la UE, lo que representa un crecimiento en la inversión de más del doble que se destina a las localidades medianas, que se quedan en los 50 euros por habitante.

El estudio justifica este hecho en la ayuda técnica que reciben las localidades más pequeñas de la provincia que, en el caso de la Diputación, cuenta con una oficina dedicada exclusivamente al asesoramiento y desarrollo de proyectos europeos atendida por expertos. Este departamento facilita a los ayuntamientos con menor población la redacción de informes y memorias, así como la interpretación de las bases de concurrencia.

El estudio de Ineca, que es pionero, desgrana que los municipios alicantinos gestionaron un ratio de 84 euros por habitante de proyectos Feder, 26 del Fondo Social Europeo y 5 de gestión directa, de los 219,5 millones que la Unión Europea ha destinado a los municipios de la provincia entre 2014 y 2021. La radiografía refleja que la provincia tiene un alto carácter «euromunicipalista» con numerosos ejemplos de buenas prácticas a la hora de captar y gestionar los fondos procedentes de Bruselas, independientemente del perfil del municipio, destacó el presidente de Ineca, Rafael Ballester.

Refuerzo en la oficina que capta financiación de la UE

La Diputación cuenta con una oficina exclusivamente dirigida a la captación de financiación comunitaria. Con el fin de reforzar esta planificación y el asesoramiento a los municipios, en breve se incorporará un técnico más a esa Oficina de Proyectos Europeos, según adelantó la diputada María Gómez. Se prestará ayuda tanto a los consistorios como al sector empresarial para optar a las ayudas.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats