Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los ayuntamientos socialistas reclamarán en el Foro de Alcaldes la participación de la Diputación en el Fondo de Cooperación del Consell

Los alcaldes del PSOE insistirán en la adhesión de la institución provincial tras llevar el PP la normativa al Tribunal Constitucional

Un foro organizado por el PSOE provincial.

Los ayuntamientos gobernados por el PSOE en la provincia de Alicante exigirán a la Diputación su adhesión al Fondo de Cooperación Municipal que promueve el Consell en el próximo Foro de Alcaldes y Alcaldesas. Los socialistas vuelven a la carga para reclamar a la institución provincial, que gobiernan PP y Cs, su participación en ese fondo así como en el del Fondo de Cooperación para la lucha contra el despoblamiento. Las propuestas de los ayuntamientos gestionados por el PSPV-PSOE de la provincia de Alicante estarán presentes en la celebración del Foro de Alcaldes y Alcaldesas que la Diputación de Alicante tiene previsto realizar durante el mes de febrero. Y entre el gran número de iniciativas presentadas por los munícipes socialistas destaca la del Fondo de Cooperación, por su unanimidad.

Así lo ha explicado el portavoz socialista en la Diputación, Toni Francés, para quien los beneficios de contar con fondos incondicionados para que los ayuntamientos puedan utilizarlos de manera autónoma y con libertad de uso, "es una de las grandes reivindicaciones de los pueblos y ciudades". Francés mantiene que los alcaldes que lo que quieren es ofrecer los mejores servicios a sus vecinos "incluyen como principal prioridad la participación en el Fondo de Cooperación”.

Todo, después de que el Grupo Popular en el Congreso de los Diputados, a instancias del líder del PPCV y presidente de la Diputación, Carlos Mazón, haya presentado ante el Tribunal Constitucional un recurso contra la ley de la Generalitat Valenciana reguladora del Fondo de Cooperación Municipal "por obligar" a la institución provincial a participar en el citado fondo a partes iguales con la administración autonómica y atentar contra la autonomía financiera de las diputaciones provinciales como institución, y considerar vulnera la autonomía financiera de las diputaciones.

El Foro de Alcaldes y Alcaldesas, que nació como una propuesta del Grupo Socialista en este mandato, y que convocará la Diputación de Alicante en este mes de febrero, ha requerido una consulta previa a alcaldes de la provincia de Alicante, en la que los socialistas han participado de manera mayoritaria. "Los ayuntamientos llevamos desde 2017 sufriendo una grave discriminación por parte de la Diputación de Alicante. Si contamos con este año, los pueblos y ciudades de la provincia habremos dejado de recibir 82 millones de euros de la parte que le correspondía de la Diputación. Nos hemos visto claramente perjudicados por la gestión del Partido Popular. Y ahora, la guinda del despropósito es el recurso de Carlos Mazón a la Ley que ampara este fondo tan importante para los ayuntamientos" ha criticado Toni Francés.

Otras propuestas

Las propuestas recogidas de los alcaldes socialistas ponen también el foco en la gestión de los planes de ayudas y subvenciones de la Diputación de Alicante. En resumen, una inmensa mayoría de ayuntamientos solicitan una reformulación del sistema de concesión de subvenciones, con una reducción de convocatorias, simplificación de trámites y reducción de la burocracia. También se considera necesaria una mejor planificación de las subvenciones en cuestiones como los plazos de solicitud, resoluciones, justificación de proyectos y una mayor celeridad en el pago de las subvenciones una vez justificadas. Así los regidores socialistas quieren que las ayudas de la Diputación se resuelvan con plazo suficiente para realizar las acciones aprobadas.

Del mismo modo, diversos ayuntamientos solicitan actualizar temáticas o políticas subvencionables por la Diputación, con líneas en materia de diversidad e inclusión, en particular, en materia LGTBI, o en cuestiones como la inclusión financiera y la alfabetización digital de los sectores sensibles de la población. En particular, subvenciones para cajeros multifuncionales (financieros, pago de tributos, expendedores de billetes de transporte y entradas para eventos de toda índole) y convocatorias de proyectos de inclusión financiera.

También se plantea la necesidad de abrir vías de ayuda con mancomunidades comarcales para proyectos supramunicipales de interés al territorio en materias que tengan competencias, así como mejorar el funcionamiento de la central de contratación, llegando a más conceptos.

También, entre otras muchas propuestas, los ayuntamientos piden una ampliación del equipo de profesionales de la Diputación especializado para la captación y tramitación de fondos europeos. 

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats