Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ley Antidespoblación y Consell de Fiestas: retos de los nuevos cargos de Presidencia del Consell

Elena Cebrián, Ana Domínguez y Alfred Boix toman posesión en el Palau tras la remodelación en el área que dirige Ximo Puig

Domínguez, Cebrián y Boix. Jorge Gil / EP

Alfred Boix, Elena Cebrián y Ana Domínguez han asumido sus nuevos cargos en Presidencia tras los cambios formalizados el viernes en el pleno del Consell. De esta forma, dos de los retos inminentes consisten en la redacción de una Ley Antidespoblación y un Consell de las Fiestas.

La Ley Antidespoblación es un proyecto que, en palabras de Cebrián, verá la luz a lo largo de este año, aunque sus trabajos están todavía en fase preliminar, mientras que el Consell de Fiestas, que agrupará a todos los colectivos festeros de la Comunidad Valenciana para "darles voz" está más próximo en el tiempo y se pondrá en marcha en las próximas semanas.

Durante su turno de intervenciones, los tres nuevos cargos del Consell han pronunciado unas palabras de aceptación. Boix, que ya era secretario autonómico y que asume ahora la Secretaría Autonómica de Promoción Institucional, Comunicación y Prospectiva, ha contado lo que le ha preguntado su hijo esta mañana: "Papá, ¿de qué te han hecho secretario automático esta vez?".

En su discurso, Cebrián, al frente ahora de la secretaria autonómica de Cohesión Territorial y Políticas contra el Despoblamiento, ha agradecido a Puig que haya "depositado su confianza" en ella una vez más. La exconsellera de Agricultura ha defendido su vuelta a un Botànic que trabaja "con mirada larga" y ha prometido trabajar por "el interior, la montaña y sus pueblos" y para "acercar la administración a la ciudadanía".

Cebrián ha explicado que con la citada Ley Antidespoblamiento se pretende que se consoliden derechos como el acceso a unos servicios públicos de calidad, en igualdad oportunidades.

Mientras, Domínguez, como nueva directora de Relaciones con las Cortes, ha defendido la división de poderes, y ha remarcado que "tan importante es la división, como que haya buenos eslabones entre ellos". Además ha incidido en que "no hay que dar por hecho el vigor y el buen estado de las instituciones" y ha prometido trabajar por una Comunidad Valenciana "justa y sobre todo, feminista".

Domínguez ha resaltado que el objetivo fundamental de las relaciones con las Cortes fortalecer las relaciones con el Gobierno autonómico y, también, que los ciudadanos a ciudadanos se sientan representados en esta institución. "Es algo que puede parecer una cuestión baladí, pero creo que el objetivo fundamental de cualquier persona que trabaje en las instituciones es que los ciudadanos no pierdan esa perspectiva crítica de sus instituciones y que se sientan representados y con capacidad de poder mejorarlas siempre".

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats