Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Consell agilizará la tramitación de proyectos de energías renovables para hacer frente a la crisis por la guerra de Ucrania

Ximo Puig anuncia un decreto para reducir los plazos de tramitación de plantas de energías verdes. La CEV y los sindicatos respaldan la intervención de precios desde Europa y piden mantener la fórmula de los ERTE por covid

Salvador Navarro, Ana García, Ismael Sáez y Ximo Puig, reunidos hoy en el Palau. Información

El Consell se ha propuesto agilizar al máximo la tramitación de proyectos para la instalación de plantas de producción de energías renovables en la Comunidad Valenciana. El objetivo pasa por acelerar el proceso burocrático para facilitar la obtención de fuentes energéticas verdes en un momento en el que los costes de la electricidad, así como los del gas e hidrocarburos, se han disparado como consecuencia del conflicto bélico en el este de Europa. Así lo ha anunciado el president, Ximo Puig, tras mantener una reunión con los agentes sociales y la patronal CEV en la que se ha acordado trabajar conjuntamente en el documento de reivindicaciones que será remitido al Gobierno de España para su inclusión en el Plan Nacional de Respuesta al Impacto de la Guerra en Ucrania, y en el que los agentes sociales también pusieron el acento en la necesidad de mantener los ERTE por covid.

El aumento de los costes de la energía está poniendo en jaque a buena parte del sistema productivo y, también, a las economías domésticas. La escalada de precios de los suministros encarece los costes de producción a un ritmo vertiginoso y diversos sectores se enfrentan ya a una amenaza de colapso que podría acabar en una espiral de destrucción de empleo. La hoja de ruta del Gobierno autonómico para hacer frente a esta situación pivota en torno a tres ejes: activar medidas para articular ayudas directas a las empresas más afectadas de la región e impulsar las renovables; hacer una radiografía de las necesidades del tejido productivo para reclamar auxilio al Ejecutivo central y, también, sumarse a las voces que exigen a Bruselas que intervenga los precios de la energía para frenar el incremento de costes.

El presidente de la Generalitat ha avanzado que en el próximo pleno del Consell, que está previsto que se celebre el 26 de marzo, se aprobará el decreto para desburocratizar y "agilizar al máximo" la instalación de energías renovables. Fuentes de Presidencia han subrayado a este diario que la pretensión pasa por reducir los plazos necesarios para obtener el visto bueno al desarrollo de estos proyectos. Puig ha precisado que lo que se pretende es alcanzar la mayor soberanía energética posible, puesto que se trata de "la única manera de poder garantizar a medio y largo plazo la estabilización de los precios energéticos y tener capacidad de mantener una industria y una energía asequible para las familias", ha asegurado.

Para ello se está trabajando ya en la flexibilización de la normativa para agilizar las iniciativas que apuesten por las energías renovables, como la fotovoltaica o la eólica. El líder autonómico ha destacado también las posibilidades del hidrógeno verde, y ha abogado por intensificar la aplicación de los fondos europeos en la investigación sobre este vector energético. Mientras tanto, la Generalitat promoverá medidas de eficiencia y de ahorro energético e impulsará medidas de apoyo a las comunidades locales energéticas y el dimensionamiento de las plantas solares para tener la máxima capacidad de producción y distribución y dar respuesta a la emergencia energética. Puig ha destacado que esta crisis no solo está pasando factura a nivel industrial, sino que también la Administración tendrá que hacer frente a un incremento del coste energético mayor del presupuestado, por ejemplo en materia de transporte público así como en el consumo de centros hospitalarios o educativos.

El jefe del Consell, la secretaria general de CCOO-PV, Ana García; el secretario general de UGT-PV, Ismael Sáez, y el presidente de CEV, Salvador Navarro han vuelto hoy a hacer gala de la unidad que han venido proyectando durante toda la crisis derivada del covid desde hace dos años. En el encuentro, tanto los sindicatos como el presidente de la patronal han comenzado a diseñar las propuestas que se remitirán al Gobierno Pedro Sánchez para tratar de sostener el tejido productivo de la Comunidad. Durante la próxima semana, agentes sociales y patronal realizarán un trabajo interno de recopilación de medidas, teniendo en cuenta específicamente las necesidades de los sectores más afectados. El próximo lunes habrá un nuevo encuentro para evaluar las propuestas. Ximo Puig ha avanzado que los consellers de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, y el de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Industria y Comercio, Rafa Climent, serán los encargados de trasladar la posición de la Comunidad Valenciana en la Conferencia Sectorial que se impulsa a nivel estatal para dar respuesta a la crisis.

En paralelo, la Comunidad Valenciana desarrollará su propio plan de ayudas siempre dentro de las posibilidades de la Generalitat. Ximo Puig ha dicho que, por el momento, no es posible cuantificar a cuántas empresas o autónomos podrán beneficiar las medidas de carácter autonómico, si bien ha enfatizado que "este partido se juega en Europa" y ha destacado que espera una respuesta similar a la que en su día impulsó Bruselas para garantizar la estabilidad económica y el posicionamiento del euro en plena crisis financiera, en alusión a la desatada en 2008.

"Economía de guerra"

El presidente de la Confederación Empresarial Valenciana, Salvador Navarro, ha subrayado que contener el precio de la energía no es un objetivo que interese solo a las empresas, sino a toda la sociedad, y se ha mostrado convencido de que la Unión Europea deberá de tomar decisiones y fijar una posición única en la reunión que tendrá lugar a final de mes. Navarro ha considerado que la situación que se atraviesa se empieza a parecer a una "economía de guerra" y ha dicho que Europa tiene que "fijar una posición única para limitar los precios, así como lanzar mensajes de unidad de cara al mercado para bajar los costes". El presidente de la CEV ha añadido que la confederación seguirá articulando reuniones sectoriales para trasladar propuestas de reducción de costes y que el próximo lunes se podrá realizar ya un análisis global del impacto que esta crisis está teniendo en la Comunidad Valenciana. Con todo ha vaticinado que con base en los costes energéticos y en una situación de economía de guerra, "vamos a tener que hacer esfuerzos, como en otros países". Navarro ha explicado que aun no tienen evaluado el impacto económico de esta guerra, pero ha advertido de que van a "empezar a sufrir las consecuencias de las limitaciones económicas y de los costes energéticos", y por ello, la CEV ha adelantado su comité ejecutivo dos semanas.

Por su parte, el secretario general de UGT-PV y la secretaria general de CCOO-PV han coincidido en que la próxima semana se llevarán a cabo movilizaciones para reclamar que se limiten los precios de la energía, tal y como reclamará el Gobierno frente a Bruselas. Sáez ha valorado que Europa también deberá de responder en caso de que sea necesario volver a financiar medidas como expedientes de regulación temporal de empleo y esa es la posición que debe defender el Ejecutivo de Pedro Sánchez en Bruselas. García ha añadido que es necesario activar iniciativas que permitan habilitar ayudas para los trabajadores en el caso de que se active de nuevo la fórmula de los ERTE impulsados durante la crisis de covid y también para las economías domésticas, que se se enfrentan a un coste energético desbocado y a una cesta de la compra que cada vez es más cara. La CEV confirma que apoyaría esas propuestas.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats