Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La patronal carga contra el Botànic ante el registro de la tasa turística en las Cortes

Hosbec ve un contrasentido impulsar un nuevo gravamen mientras el Consell rebaja otros impuestos y APHA cree que habrá pérdida de competitividad

Visitantes cruzan el paseo más icónico de Benidorm. David Revenga

La patronal hotelera Hosbec y la Asociación Provincial de Hoteles y Alojamientos Turísticos de Alicante (APHA) han decidido elevar la presión sobre el Botànic ante el inminente registro en las Cortes de la proposición de ley para activar la tasa turística en la Comunidad Valenciana. De poco ha servido al empresariado que la iniciativa nazca con carácter municipal y voluntario, es decir, que solo se aplicará en las localidades donde así lo apruebe su respectivo ayuntamiento. Tampoco ha calmado los ánimos el acuerdo de última hora para que este impuesto no se empiece a aplicar hasta prácticamente 2024. El rechazo frente a esta medida es absoluto y los calificativos son cada vez más gruesos para mostrar su desacuerdo con un gravamen que consideran que será contraproducente para la actividad, que supone el principal motor económico en la provincia.

"Es cuando menos absurdo e incomprensible que el Gobierno valenciano esté haciendo encaje de bolillos para cuadrar una rebaja de impuestos y tasas y, mientras tanto, estos diputados pierden el tiempo y nuestro dinero entreteniéndose en arruinar la campaña turística”. Así se pronunció este lunes el presidente de Hosbec, Toni Mayor, quien arremetió contra los parlamentarios de Compromís, Unides Podem y "algunos" del PSPV y los acusó de vivir en un "mundo irreal de élite acomodada" en el que se entretienen en crear un gravamen que, asegura, "nadie quiere y nadie va a implantar". Todo mientras los ciudadanos y sectores empresariales "luchan por superar una grave crisis económica", subrayó.

Los empresarios hoteleros elevaron así sus críticas contra la izquierda valenciana en una semana clave, precisamente la semana en la que está previsto que se presente en el Parlamento autonómico la proposición de ley para impulsar la tasa turística. En ese contexto, la patronal Hosbec aseguró que no da crédito al empecinamiento de los diputados del Botànic, "que continúan con su particular venganza contra todo lo que huela a turismo y que quieren materializar en forma de un nuevo impuesto a las estancias turísticas en el peor momento económico que está atravesando la economía valenciana, española y mundial en décadas".

Mayor consideró que "a los palos que están recibiendo los consumidores en forma de inflación, coste de la energía e incremento de todos sus gastos, no se puede sumar un nuevo palo en forma de impuesto turístico”. Con todo, aseguró que el sector turístico está muy preocupado además por el peor momento elegido por el Botànic para anunciar un nuevo impuesto, que no es otro que a las puertas de la primera Semana Santa de normalidad, con una guerra y una crisis económica galopante y con una pandemia que todavía no ha acabado. "Nos deberíamos ahorrar la mala imagen que estamos dando. Con ese mensaje de impuestos se está generando una sensación de que los turistas molestan y no son bien recibidos, todo lo contrario al espíritu de hospitalidad en el que hemos venido trabajando durante los últimos siete años junto con los responsables del turismo valenciano" añadió el presidente de Hosbec, quien aprovechó asimismo para criticar la actitud de los responsables de Ayuntamiento de València por dejar pasar la oportunidad de volver a ser la sede de la Copa América.

Por su parte, desde APHA reiteraron su oposición frontal a cualquier forma de tasa turística y pusieron el acento en su "perplejidad por la obsesión por sacarla adelante con independencia del crudo momento que atraviesa no sólo el sector, sino también el conjunto de la ciudadanía". En ese sentido, la asociación hotelera consideró que la desconexión entre los gobernantes valencianos y la realidad económica y social parece no tener límites. "Los problemas de las familias para llegar a final de mes con una inflación galopante, el temor a que la guerra de Ucrania cronifique una crisis de materias primas y los costes de la energía o la incertidumbre respecto a una pandemia que todavía no ha dicho su última palabra parece que no son suficientes argumentos para retirar la propuesta de una tasa que supone una pérdida de competitividad directa que incrementa el precio a los consumidores turísticos sin aportar ningún valor añadido a cambio". Con todo, APHA interpreta que el Gobierno valenciano está decidido a castigar al turismo "con un impuesto arbitrario que le señala frente al resto de actividades económicas, que le identifica como el enemigo a batir". Es por ello que la asociación defiende que salir de esta situación requiere un importante esfuerzo que ya realiza cada empresa con todos los medios a su alcance. "Echamos de menos el apoyo un gobierno empático y responsable, comprometido con el futuro del turismo y capaz de dar coherencia a su propia Ley de Turismo, Ocio y Hospitalidad. Nos encontramos, muy a nuestro pesar, frente a una iniciativa arbitraria, lesiva para el sector y que se empeñan en sacar adelante sin importar el negativo impacto que puede traer consigo. Pesan más los intereses partidistas, la ideología de salón y la demagogia más trasnochada que el retorno a la estabilidad de un sector que no está para ocurrencias".

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats