Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El coordinador provincial de Cs se desmarca de la regional y aboga por explorar coaliciones electorales con el PP

Javier Gutiérrez defiende la necesidad de establecer sinergias para ganar representatividad de cara a los comicios de 2023, en contra del posicionamiento que sostiene la coordinadora autonómica

La ejecutiva autonómica de Ciudadanos durante una reunión en València. Información

A poco más de un año vista para que se celebren los procesos electorales de 2023, las diferentes opciones políticas empiezan a abonar el terreno para rearmar sus candidaturas. Los comicios del próximo año en la Comunidad se perfilan como decisivos para agrupaciones como Ciudadanos (Cs), un partido que se encuentra en plena lucha por la supervivencia habida cuenta de la sangría de votos que ha venido experimentando en las sucesivas citas con las urnas en toda la geografía nacional. La batalla en territorio valenciano se presenta igual de compleja, mientras que las voces sobre cuál será la mejor estrategia a seguir están divididas. La coordinadora autonómica de los naranja niega rotunda que su formación vaya a concurrir a los próximas elecciones de la mano del Partido Popular (PP), pero no todos en sus filas opinan lo mismo y, ahora sí, las diferencias afloran, se hacen públicas. Eso es algo que este lunes dejó claro el coordinador de los naranja en la provincia, Javier Gutiérrez, quien se desmarcó del posicionamiento de María Muñoz y, en declaraciones a este medio, abogó por abrir cauces de diálogo para establecer sinergias con el partido que lidera Carlos Mazón.

Con todas las encuestas en contra, se da por hecho que para Cs será prácticamente imposible repetir los resultados de 2019, cuando la formación se posicionó como tercera fuerza en las Cortes valencianas, con 18 diputados. En aquella ocasión, los naranja pisaron los talones al PP, que obtuvo 19 representantes, y, además, entraron a formar parte de los gobiernos de ciudades tan relevantes como Alicante y Orihuela, así como de la Diputación provincial. Pocos dudan de que reeditar aquella hazaña en el contexto actual es casi una quimera y, por tanto, creen que los esfuerzos se deben focalizar en que la marca obtenga la mayor representatividad posible explorando fórmulas alternativas. Eso es algo de lo que está convencido Gutiérrez, quien no ha dudado en dar un paso al frente para asegurar que las declaraciones de la coordinadora autonómica, que subrayó que ni se plantea la posibilidad de sellar alianzas con el PP, "no recogen todas las sensibilidades de quienes formamos parte de Cs".

Gutiérrez, concejal en Xixona y diputado en la institución provincial, ha optado por marcar perfil propio frente al relato de la coordinadora autonómica de su partido. Considera que en este momento, más que posturas rotundas, "lo que hace falta es que entre todos los que formamos Cs debatamos y hablemos, y que esas opiniones lleguen a nuestra dirección nacional, que es donde realmente se decidirá, y no en los territorios". Son aseveraciones que, en cualquier caso, evidencian que el debate sobre esta cuestión sigue abierto en el partido. O, al menos, así lo quiere una parte de la militancia y, en concreto, la dirección de Alicante, que viene a ser la provincia en la que los naranja concentran mayores cuotas de poder en toda la Comunidad Valenciana.

"Desde Alicante apostamos por abrir un espacio de diálogo para establecer las sinergias necesarias que nos lleven a los próximos comicios con la máxima representatividad. Explorar posibles coaliciones electorales es una de las opciones a estudiar, trasladando modelos que están siendo de éxito, como las coaliciones de Cs y PP en la Diputación de Alicante o en el Ayuntamiento de la capital. Ese es el modelo al que se le debe dar continuidad, coaliciones con una hoja de ruta clara de respeto hacia los valores de Cs de transparencia y buena gestión". Ese es el toque de atención que, de alguna forma, el coordinador provincial ha lanzado a la máxima representante del partido en la Comunidad, dejando claro que la provincia alicantina tiene voz propia para reivindicar una cuestión que considera clave para tratar de garantizar la continuidad de las siglas. Además, Gutiérrez señala que, sea como fuere, las decisiones se adoptarán en los órganos nacionales y, por tanto, este es un debate que no se circunscribe al ámbito autonómico ni corresponde decidir a Muñoz.

Así las cosas, mientras el coordinador provincial de Cs lanza el mensaje de que tejer líneas de pacto con el PP puede fortalecer un partido que se encuentra francamente en declive, la coordinadora autonómica apuesta por una línea aparentemente más dura al asegurar que el PP "dice que ha frenado la OPA hacia cargos de Cs, lo que no dice es que ahora quiere nuestros votos". En cualquier caso, dos visiones contrapuestas sobre el presente y futuro de una formación sobre la que si hay algo en lo que todos coinciden es en que quedará condenada a la irrelevancia si sigue perdiendo influencia.

Gutiérrez eleva la presión por la moción de censura en Orihuela

El coordinador de Cs en la provincia, Javier Gutiérrez, ha enfatizado una vez más que el partido debe tomar una decisión importante sobre la moción de censura que se votará en Orihuela el próximo lunes. En la capital de la Vega Baja, cinco concejales de los naranja han rubricado un pacto con el PSOE y Cambiemos (formación ligada a Unides Podem) para arrebatar la Alcaldía al PP, con quien compartían gobierno hasta ahora. El pacto incluye ceder la vara de mando a los socialistas mientras que los cinco ediles de la formación de Arrimadas seguirán en el gobierno, ahora de la mano de los socialistas. La maniobra se ha llevado a cabo sin el aval de la dirección del partido y, aunque Gutiérrez anunció la apertura de un expediente informativo que podría acabar en expulsión, lo cierto es que a día de hoy no se ha realizado ningún movimiento por parte de la cúpula de Inés Arrimadas. "Este hecho puede marcar las líneas futuras, en el caso que desde la dirección nacional se permitiera que prospere una moción sin la expulsión de los concejales de Orihuela y en compañía de Podemos", advierte Gutiérrez.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats