Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ciudadanos descarta una coalición con el PP para las elecciones de 2023 en la Comunidad Valenciana

La coordinadora autonómica asegura que el debate se origina por unas declaraciones de Edmundo Bal "sacadas de contexto" y acusa al PP de querer los votos de la formación

La coordinadora autonómica de Cs, María Muñoz. INFORMACIÓN

"NO, ni me lo planteo". De esta manera, contundente y en mayúsculas, niega María Muñoz -coordinadora de Ciudadanos en la Comunidad Valenciana- que su formación vaya a concurrir a los próximos comicios electorales de la mano del Partido Popular.

La líder autonómica de los naranjas asegura que "ese tema no está encima de la mesa ahora mismo" ya que Cs tiene "un proyecto propio, como siempre ha defendido" y sigue trabajando "por los intereses de todos los valencianos". El origen de la polémica, según Muñoz, se encuentra en unas declaraciones de su portavoz en el Congreso, Edmundo Bal, que han sido "sacadas de contexto".

El diputado aseguraba este viernes que su partido está abierto a explorar la posibilidad de formar listas conjuntas, porque es el momento de pensar "con la cabeza y no con las tripas". Además, preguntado por la posibilidad de acordar futuras coaliciones con la nueva dirección de Alberto Núñez Feijóo, recordaba que el todavía presidente de la Xunta se negó a concurrir junto a Ciudadanos en las últimas elecciones gallegas, al igual que el líder del PP en Cataluña, Alejandro Fernández.

Edmundo Bal, junto a María Muñoz en València. INFORMACIÓN

A pesar de estas afirmaciones de Bal, Muñoz considera que la hipotética confluencia se estudiaría para evitar que VOX o el PSOE ostentasen el gobierno andaluz, pero que "en ningún momento se plantea para ningún territorio más".

Sin embargo, el portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso explicaba el viernes que esta decisión corresponde tomarla a las cúpulas nacionales de los partidos, porque así lo estipulan los estatutos: "Esto no es algo que decida, individualmente, Juan Marín", el vicepresidente andaluz y líder de Ciudadanos en Andalucía, "sino que es algo que se tiene que debatir a nivel nacional".

Preguntada sobre si debe ser la dirección estatal la que marque el rumbo o si por el contrario debería haber libertad de firmar confluencias en los diferentes territorios -como ocurre, por ejemplo, con Podemos e Izquierda Unida- la líder autonómica insiste en que "no estamos en eso", por lo que ni siquiera se lo plantea.

Además, lanza un "dardo" al partido con el que Cs gobierna en múltiples administraciones: "El PP dice que ha frenado la OPA hacia cargos de Ciudadanos, lo que no dice es que ahora quiere nuestros votos".

Alicante tampoco lo ve claro

Aunque, por el momento, no se ha adoptado una postura "oficial". En Alicante tampoco parece que haya calado la idea de la confluencia. Varios cargos de la formación en la capital de la provincia -como el edil Adrián Santos y uno de sus asesores- han compartido la opinión de la coordinadora autonómica, así como el de Teresa ortiz, secretaria de Organización en la Comunidad Valenciana, quien lanzó un mensaje "claro y con contundencia... NO".

Menos claro, aunque por otros motivos, fue el líder local de la formación naranja en Orihuela, José Aix. El vicealcalde, que acaba de orquestar una moción de censura con el PSOE para expulsar al PP -su actual socio- de la Alcaldía considera, preguntado por INFORMACIÓN, que "no es el momento más adecuado para que hagamos declaraciones".

Una decisión, la del grupo del ex cordinador provincial de la formación, que podría terminar con los cinco ediles de la formación naranja expulsados del partido. Ciudadanos les ha abierto expediente por "saltarse todas las líneas rojas".

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats