Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PPCV se refuerza en la ejecutiva de Feijóo: Ana Serna entra en el comité electoral

La vicepresidenta de la Diputación y alcaldesa de Albatera es la única de la Comunidad Valenciana en tomar asiento en este importante órgano

Los populares Ana Serna y Carlos Mazón. Información

La albaterense Ana Serna entra como vocal en el comité electoral nacional del PP. La también alcaldesa de Albatera y diputada provincial de Ciclo Hídrico entra así en este importante órgano de decisión de los populares. Es la única de la Comunidad Valenciana que formará parte del mismo. El comité electoral sólo lo integra un pequeño número de vocales, además de su presidente y su secretario. De hecho, hay once agrupaciones autonómicas del PP que no estarán representadas. La vicepresidenta de la Diputación de Alicante se incorpora de este modo al equipo que dirige el gallego Diego Calvo.

Así se ha decidido este lunes en el transcurso de la reunión del Comité Ejecutivo Nacional que se celebra este lunes en Génova presidido por Alberto Núñez Feijóo. Además, se ha nombrado como secretario de este comité electoral a Íñigo de la Serna, exministro de Fomento. También entran en este órgano Juan Carlos Aparicio, exministro de Trabajo, Ángeles Esteller, José Antonio Martínez Páramo, Pilar Ayuso, Marta Fernández Cornago y Elisa Pérez, como vocales, además de Serna.

De esta manera, el líder de los populares valencianos, Carlos Mazón, sitúa su baza en el órgano que tiene la importante decisión de aprobar las candidaturas a las elecciones, en un año ya preelectoral de cara a los comicios autonómicos y municipales de 2023, y con la vista puesta en las urnas de Andalucía, tras el adelanto electoral. De este modo, el PPCV de Mazón toma peso en la ejecutiva nacional de los populares.

Según los estatutos del partido, el Comité Electoral Nacional es el órgano encargado de aprobar la candidatura al Parlamento Europeo y las que se presenten en las elecciones legislativas y autonómicas, y en las municipales de capitales de provincia. También designa a los candidatos a las presidencias de los gobiernos de las comunidades autónomas, presidencias de las diputaciones y alcaldías de las capitales de provincia, y ratifica los candidatos a senadores por las comunidades autónomas que designen los comités electorales regionales.

El nombramiento de Serna se produce días después del desembarco en Alicante del número 3 del PP, y hombre de confianza de Alberto Núñez Feijóo en su nueva ejecutiva, Elías Bendodo. Bendodo aseguró que el proyecto político de Mazón para la Comunidad "se asemeja" al de Feijóo para España. La cúpula de Génova está dando así un amplio respaldo al que será su candidato a las autonómicas en la Comunidad Valenciana en mayo de 2023, cuando se celebrarán los comicios, salvo sorpresa. El apoyo de la dirección nacional a Mazón no es baladí. El actual líder del PPCV fue aupado a la dirección por los defenestrados Pablo Casado, expresidente del PP y por el exsecretario general, Teodoro García Egea. Mazón no ha ocultado su agradecimiento a ambos y la amistad que le une a quienes han sido desbancados de la cúpula popular tras el reseteo que ha hecho el partido poniendo a Feijóo al frente del mismo. No obstante, Mazón no tardaría en criticar públicamente los "errores" de sus valedores, Casado y García Egea, y posicionarse al lado de la nueva ejecutiva que se avecinaba. De hecho, consiguió que Feijóo arrancase su campaña para presidir el PP precisamente en València, el pasado mes de marzo, donde Mazón recibió su respaldo y confirmó que encabezaría la lista autonómica. Tras el congreso nacional de Sevilla, la representación valenciana en el comité ejecutivo del PP reforzó al partido en la Comunidad Valenciana, afianzando el liderazgo de su presidente. Mazón consiguió que Feijóo metiera en el nuevo comité ejecutivo a su núcleo duro, como María José Catalá, Luis Barcala, Alberto Fabra o José Manuel García Margallo. Nombres cercanos al líder del PPCV, que, de este modo, se aseguraba su presencia en el órgano de decisión del partido.

Ahora, el PPCV vuelve a demostrar su músculo en el partido situando a Ana Serna, mano derecha de Mazón en la Diputación de Alicante, en el comité electoral nacional, el que tiene, al fin y al cabo, la última palabra sobre las listas electorales. Es el órgano que aprueba quiénes deben batirse en unas elecciones. Un nuevo logro del líder de los populares valencianos que coge peso en la ejecutiva nacional de su partido. Así, el PPCV e, indirectamente, Carlos Mazón, toma poder de decisión en los candidatos y listas. Sólo seis comunidades están representadas en el comité electoral nacional del PP, entre ellas la Comunidad Valenciana. Serna cogerá así relevancia en el partido a nivel nacional, toda vez que para Mazón es una clara sucesora suya para tomar las riendas de la Diputación y así quedó demostrado cuando puso a la albaterense al frente de la portavocía del equipo de gobierno de la institución provincial tras la remodelación que hizo en septiembre. Siempre con el permiso del que es el hombre fuerte del PP a nivel interno, el alcalde de Benidorm y presidente provincial del partido, Toni Pérez, quien también podría tener las puertas abiertas para convertirse en el relevo si decidiese dar ese paso al frente.

Mazón ya advirtió en el congreso de Sevilla que "para poner en marcha España, primero tiene que arrancar la Comunitat Valenciana". Así se lo dijo a Feijóo y así lo tiene claro el líder nacional de los populares. La Comunidad está considerada como uno de los campos de batalla claves para conseguir llegar a la Moncloa. Y, en este sentido, Mazón y Feijóo están dispuestos a ayudarse mutuamente. Del triunfo del primero en los comicios del año que viene puede depender el éxito del segundo.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats