Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Compromís exige la creación de una banca pública valenciana: "Lo pediremos en una futura negociación del tercer Botànic"

La formación valencianista lanza en Alicante su campaña "0 % d'interés" para que los bancos aumenten su atención presencial a clientes, mantenga los puestos de trabajo y sus oficinas abiertas

Miembros de Compromís, con carteles de la campaña, frente a la sede del Sabadell en Alicante. Rubén Míguez

Compromís ha anunciado que pedirá en una futura negociación del "tercer Botànic" la exigencia de la creación de una banca pública valenciana. Su creación sería a través del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), ha explicado la portavoz adjunta de Compromís en las Cortes, Aitana Mas. "Ya estamos viendo que el IVF ha sido un puntal para las empresas en la recuperación económica y creemos que también podría serlo para la ciudadanía en general", ha señalado Mas en el transcurso de la presentación en Alicante de la campaña "0 % d'interés" que ha lanzado la formación valencianista y en la que se pide que los bancos aumenten su atención presencial a clientes, mantenga los puestos de trabajo y sus oficinas abiertas.

Respecto a la creación de una banca pública, Compromís ha dejado patente que la administración tiene que tener la capacidad de apoyar económicamente a las familias y de permanecer junto a los más vulnerables en un contexto como el de ahora de solapamiento de crisis. "Necesitamos una banca que abandone la economía de casino y se centre en la economía real: nuestro comercio, nuestra artesanía, nuestros negocios, nuestra industria, nuestros pueblos y barrios, nuestra vida", ha rematado Mas. La intención de la formación es que la banca mire por pymes y personas "más allá del ámbito privado del mercado", y para que la administración inicie el proceso para reconocer el carácter universal de los servicios bancarios. 

La campaña, de carácter local, ha empezado a rodar ante la antigua sede de la CAM, ahora Sabadell, y ha contado con la presencia de militantes de base de Compromís y diferentes cargos representantes, como el diputado autonómico Carles Esteve, el portavoz a la Diputación de Alicante, Gerard Fullana, y los dos concejales en el Ayuntamiento de Alicante, Natxo Bellido y Rafa Mas.

Entre las iniciativas destacadas por los representantes de la coalición, se encuentran diferentes acciones políticas a nivel administrativo para que la ley de consumo proteja a la clientela de los bancos, no solo los mayores sino cualquier persona que tenga problemas en su relación con el banco y quiera ser atendida presencialmente. "La banca y sus directivos han ganado mucho dinero en los últimos años y han demostrado tener 0 por ciento de interés al devolver el dinero de los rescates hechos con dinero público, 100.000 millones de euros", y ha criticado que, a pesar de las ganancias, ha reducido oficinas, horarios de atención y despedido trabajadores. "La población es la más perjudicada, especialmente gente mayor y zonas rurales. Queremos regular los servicios bancarios para garantizar unos mínimos, proteger los derechos de los consumidores, y poner en marcha una Banca Pública centrada en las personas", ha señalado la síndica adjunta durante el reparto de folletos preparados por la coalición donde muestran sus propuestas. 

1.000 cierres de oficina en la provincia de Alicante 

Desde que al 2009 los bancos recibieron 100.000 millones de euros de rescate con dinero público, las entidades han dejado, sólo en las comarcas alicantinas, a 57 municipios sin acceso a una oficina bancaria, habiendo cerrado más de 1.000 oficinas. 

En este sentido, Más ha explicado que son tres los puntos claves en los que basa su campaña: proteger más al cliente a través de la ley de consumo, ampliando los horarios y aumentando la atención presencial, que los servicios bancarios sean un derecho universal, para que todos los ciudadanos tengan acceso y hacer un servicio de banca pública valenciana, con el fin de favorecer todas las transacciones y que se convierta en un servicio fácil de acceder para ciudadanos, empresas y autónomos.

Más ha añadido que quieren trasladar al Congreso de los Diputados que la banca se convierta en un derecho universal, y que de cara a un tercer Botànic están dispuestos a poner encima de la mesa llevar a cabo una banca pública valenciana.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats