Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Lo que exigen los ayuntamientos a la Diputación en las subvenciones: más asesoramiento y rescatar proyectos denegados

La institución provincial lleva a cabo un pionero proceso de consulta para recoger las sugerencias de las administraciones locales en materia de ayudas de transparencia y participación ciudadana

La diputada provincial de Transparencia, Julia Parra. Pilar Cortés

Los ayuntamientos de la provincia, además de agilidad a la hora de recibir las subvenciones de la Diputación de Alicante, también exigen un mayor asesoramiento y que los proyectos denegados un año puedan volver a ser tenidos en consideración en la siguiente convocatoria. Son algunas de las conclusiones de la consulta abierta a las administraciones locales por parte de la institución provincial para poder incorporar sus sugerencias en los procesos de reparto de subvenciones en materia de transparencia y participación ciudadana.

La Diputación de Alicante es la única de la Comunidad Valenciana que ha establecido un canal directo de consulta abierto a todos los ayuntamientos y entidades locales. Además, se ha ampliado para dar la oportunidad a las administraciones locales de trasladar sus propuestas y necesidades, algunas de las cuales se tendrán en cuenta en los criterios de reparto de las ayudas de transparencia y participación ciudadana. El área de Transparencia, que dirige Julia Parra (Cs), ha puesto en marcha esta consulta pionera con todos los ayuntamientos. La iniciativa, dirigida al personal de los ayuntamientos, mancomunidades y entidades locales, se ha realizado mediante una encuesta en la que se pedía una valoración sobre el proceso de tramitación de las ayudas y los criterios de valoración, los proyectos a los que se les debería dar prioridad en su financiación, y un apartado abierto para añadir otras cuestiones.

Así, los consistorios que han respondido a este llamamiento de la Diputación ponen de relieve algunas mejoras que esperan a la hora de tramitarse las ayudas. Es el caso de una mayor asistencia técnica y jurídica, un mejor asesoramiento, para poder decidir qué proyectos se pueden presentar, algo que echan en falta las administraciones locales. No obstante, desde la institución provincial manifiestan que un primer paso sería la puesta a disposición de los consistorios de formación, algo a lo que se comprometió la Diputación, junto a la Generalitat y a la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP). En este sentido, se han realizado varias ponencias, entre ellas la de la elaboración de planes antifraude en el ámbito local.

Otra de las propuestas locales que la institución está dispuesta a tener en cuenta es la que solicita que aquellas entidades a las que se les haya denegado una subvención en ediciones anteriores por falta de fondos, ese proyecto se vuelva a considerar subvencionable en la siguiente convocatoria y que dispongan de preferencia frente a los nuevos. En este sentido, las administraciones locales pretenden que los proyectos que han presentado, y que obtuvieron un mínimo en el umbral de puntuación, no queden definitivamente descartados sino que en la siguiente anualidad se prevea una reserva de fondos para los mismos y obtengan así la subvención. De esta manera, proyectos con un estándar mínimo de calidad, no se quedarán sin financiación de forma sucesiva en el tiempo.

La Diputación también incorporará en sus criterios a la hora de dar las subvenciones otra de las propuestas que han hecho los consistorios alicantinos como es que se prioricen aquellos proyectos de software libre o que implementen la puesta a disposición de datos abiertos reutilizables. La institución también se abre a permitir, a partir de 2023, acciones conjuntas entre varios municipios a la hora de concurrir a una subvención provincial. También a las propuestas que desde el ámbito municipal se han hecho en relación a tener en cuenta los objetivos relacionados con la Agenda 2030 y a valorar más a los que tengan viabilidad y continuidad en el tiempo.

El resultado de esta consulta es público y está a disposición de cualquier persona en el Portal de Transparencia del organismo provincial. La diputada de Transparencia, Julia Parra, pone de relieve esa línea directa con los ayuntamientos que ha abierto su departamento aunque reconoce que el cambio de reglas y las mejoras es un proceso "largo". "Estamos implementado nuevas ayudas y herramientas para mejorar significativamente la transparencia no solo en la Diputación de Alicante, sino también en todos los municipios", recalca la vicepresidenta de la institución provincial, que agradece la "receptividad y colaboración" de los consistorios en este proceso participativo. 

Un 70% de consistorios no responden

Aunque la Diputación pone de relieve en su informe la "alta participación" en el proceso participativo sobre la mejora de las subvenciones, lo cierto es que sólo un 30% de ayuntamientos y entidades locales han respondido a la encuesta lanzada por la institución provincial. De los 141 potenciales destinatarios, todos los consistorios de la provincia, han contestado 36, además de tres mancomunidades y una entidad local menor. En suma, han participado en el proceso un total de 40 entidades, el 30% de los municipios de la provincia.

De los participantes, 13 son miembros de las corporaciones locales y 27 son empleados de las administraciones destinatarias de las subvenciones.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats