Suscríbete

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Puig sobre la imputación de su hermano: "Si se observa alguna irregularidad, la Generalitat pedirá compensaciones o lo que corresponda"

La defensa de Francis Puig descarta que cometiera fraude de subvenciones

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig. BIEL ALIÑO/EFE

El jefe del Consell, Ximo Puig, ha defendido hoy que la Generalitat Valenciana no está "concernida" en la causa judicial que salpica a su hermano, Francis Puig, quien declara esta mañana en los juzgados por un supuesto delito de fraude de subvenciones y falsedad documental relacionada con la recepción de ayudas públicas. No obstante, el presidente autonómico ha asegurado que si se observa alguna irregularidad que cause perjuicios a la Administración valenciana, la Generalitat pedirá compensaciones o lo que corresponda. Porque cualquier empresa de la Comunidad, ha recalcado, debe dar explicaciones frente a cuestiones de este tipo "trabaje quien trabaje".

La causa abierta contra una de las empresas administrada por el hermano del jefe del Consell fue promovida por el Partido Popular, quien ha venido utilizando este caso como línea de desgaste contra el Botànic y, en concreto, contra Puig. Preguntado por la declaración de su familiar, el líder autonómico ha recalcado que la Generalitat no está afectada por esta cuestión.

"El PP intentó involucrar a la Generalitat en esta cuestión y la Justicia dio portazo al PP", ha subrayado el también líder del PSPV en una convocatoria pública que se ha desarrollado mientras declara su hermano en la Ciudad de la Justicia de València. Allí, el abogado de Francis Puig ha asegurado que está dispuesto a aclarar las "dudas" y los "numerosos errores" del informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil en el que se sustenta buena parte de la investigación. En ese contexto, ha sido Puig el que ha programado una rueda de prensa pública abierta a las preguntas de los medios de comunicación.

Al respecto, el jefe del Consell ha querido dejar claro que "es una cuestión que desde la perspectiva de la Generalitat quedó bien clara desde el primer momento", mientras ha criticado la "manera de actuar" del PP con sus querellas.

Por lo demás, ha asegurado que el gobierno valenciano siempre acatará las decisiones judiciales y que cualquier empresa de la Comunidad debe tener "los mismos deberes y los mismos derechos". "Es una empresa que deberá dar las explicaciones que tenga que dar, trabaje quien trabaje", ha aseverado.

En esa línea, el jefe del Consell ha incidido en que si en un momento determinado se observan irregularidades, "desde luego que la Generalitat pedirá las compensaciones o lo que corresponda".

Puig incidido en un mensaje en el que siempre hace hincapié, y es que desde la llegada del Botànic al poder, "Hemos demostrado desde 2015 que estamos aquí para mejorar la reputación de la Comunidad Valenciana, lo hemos venido haciendo y lo vamos a hacer siempre, esté quien esté afectado".

En esta causa, el Juzgado de Instrucción 4 de València investiga la posible adjudicación fraudulenta de subvenciones de la Generalitat Valenciana, de la Generalitat de Catalunya y del Gobierno de Aragón a las mercantiles Comunicacions dels Ports, Mas Mut, Canal Maestrat, Nova C.B y Kriol Produccions entre 2015 y 2018.

La defensa de Francis Puig descarta que cometiera fraude de subvenciones

El abogado del empresario castellonense y hermano del presidente de la Generalitat Francis Puig ha asegurado que en ningún caso las cantidades que supuestamente se adjudicaron de forma irregular a las empresas de su defendido superan los 120.000 euros, por lo que descarta el fraude de subvenciones y se centra en aportar documentación para rebatir la posible acusación de falsedad.

Francis Puig ha declarado este lunes como investigado y durante cuatro horas ante el Juzgado de Instrucción número 4 de València en el marco de una causa abierta, tras una denuncia del PP, por un supuesto fraude de subvenciones concedidas por la Generalitat Valenciana, el Gobierno de Aragón y la Generalitat de Cataluña.

A la salida del juzgado, el hermano del presidente Ximo Puig ha evitado hacer declaraciones a los periodistas y se ha mantenido al margen, tomando fotografías y vídeos a los periodistas, mientras su letrado, Javier Falomir, daba explicaciones a la prensa.

A juicio de Falomir, este proceso es "desafortunado" porque "lo primero que se debería haber aclarado es lo básico", es decir, si se han concedido subvenciones supuestamente fraudulentas por más de 120.000 euros.

"Yo creo que no, y que a raíz del informe de la Guardia Civil en estos momentos ya nos centramos en un posible fraude de subvenciones, sino en falsedad con alguna factura", según el abogado.

En su opinión, "la Guardia Civil induce a error en su informe al indicar que para superar los 120.000 euros hay que sumar los importes concedidos, pero no es eso, sino los importes que supuestamente se haya concedido de forma irregular, y si sumamos las cantidades a las que la Guardia Civil pone objeciones no se llega a esa cantidad en ningún caso".

En su declaración, Francis Puig ha respondido a las preguntas de la fiscal y de su letrado, pero no al del PP, que ejerce la acusación popular.

"La fiscal ha preguntado sobre todo, tomando como guion el informe de la Policía Judicial de la Guardia Civil; quiere que le justifiquemos documentalmente los pagos y prestaciones de servicios cobrados o pagados, y es lo que vamos a hacer a continuación, aportar absolutamente todo. La verdad es que estamos contentos", ha señalado Falomir.

Para este abogado, la Guardia Civil parte en su informe de cuestiones que "podría haber hecho mejor, en el sentido de haber comprobado los domicilios fiscales vía Hacienda, o pedir certificados y altas registrales de los domicilios".

Sobre "las famosas ayudas de Avalem, aunque no concluye que haya problema con ellas, deja caer una serie de perlas en el informe que se las podría haber ahorrado", ha lamentado.

Este letrado ha admitido que "en algunos casos no se acreditan ciertos pagos", pero ha atribuido este hecho a "compensaciones" entre firmas que eran suministradores y clientes al mismo tiempo de las empresas de Francis Puig.

Preguntado por la supuesta existencia de facturas duplicadas en solicitudes de subvenciones solicitadas a la Generalitat Valenciana y Catalana, este letrado ha criticado de nuevo a la Guardia Civil por "no entender cómo funciona el sistema de las subvenciones".

"Es verdad que se han aportado las mismas facturas en ambas administraciones, pero eso no significa que se impute la totalidad del gasto. Cada administración decide la parte que subvenciona, sin aclarar qué gastos son los sufragados", ha añadido.

Además, ha indicado que "en Cataluña las bases de las subvenciones no exigen indicar qué subvención se ha recibido con anterioridad en la Comunidad Valenciana", y ha subrayado que "todos los controles hasta ahora han sido favorables y jamás se ha tenido que reintegrar nada".

La defensa de Francis Puig se ha comprometido a aportar documentación para sustentar sus argumentaciones y ha anunciado que pedirá la comparecencia como testigo del jefe de servicio responsable de tramitar las referidas subvenciones; posteriormente, pedirá el libre sobreseimiento de la causa. EFE

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats