Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cano pide la dedicación exclusiva tras el archivo del caso de la vacunación

El alcalde de La Nucía ha recuperado el control del área de Deportes y cobrará 4.400 euros

Bernabé Cano posa en la residencia el día que se vacunó. INFORMACIÓN

Uno de los puntos que se abordarán en el pleno ordinario de la Diputación, en la parte de control, corresponderá a la recuperación por parte del diputado, y alcalde de La Nucía, Bernabé Cano, de la dedicación exclusiva, lo que, a efectos prácticos, le supondrá cobrar 4.400 euros brutos al mes. El político del PP ya había recuperado previamente sus competencias al frente del área de Deportes, tras el archivo por parte de la Audiencia Provincial de la causa que se había abierto en su contra tras hacerse público que se habría saltado los protocolos sanitarios para recibir la vacuna del covid antes de lo que le tocaba, por lo que se enfrentaba a los delitos de cohecho impropio y prevaricación.

El presidente de la Diputación, Carlos Mazón, le retiró a Cano las competencias de Deportes en la institución provincial en enero del pasado año, tras la presión que había ejercido su socio de gobierno, Cs. El propio Mazón firmó el decreto que devolvió a Cano las competencias, que desde que le fueron retiradas habían sido asumidas por el diputado popular, y alcalde de Torrevieja, Eduardo Dolón. Por lo tanto, Cano tiene derecho a recibir el sueldo correspondiente a la dedicación exclusiva, de 4.400 euros al mes, al no ser incompatible con otro.

Desde que Mazón le retiró el área que dirigía, el político nuciero seguía como diputado provincial, pero sin dedicación. Lo que sí ha estado cobrando durante este año y medio han sido las indemnizaciones por la asistencia a los plenos y por las dos comisiones informativas en las que está, las de Cultura e Infraestructuras, además del Patronato de Turismo y del Consorcio de Aguas de la Marina Baixa. Por ello ha estado ingresando unos 1.500 euros mensuales. A estos emolumentos se suman los que percibe del Ayuntamiento de La Nucía, uno de los consistorios menos transparentes, como lo demuestra el hecho de que no notifique a Hacienda el sueldo que percibe su primer edil.

Preguntado por la dedicación exclusiva de Cano, el portavoz socialista en la Diputación, Toni Francés, señala que «es un poco precipitado porque se ha archivado la vía penal provisionalmente, pero la Fiscalía ha pedido una revisión de ese archivo». «Más allá de las consecuencias, no ha cumplido con la ejemplaridad política», añade Francés.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats