Aitana Mas ha tomado posesión como vicepresidenta, portavoz, secretaria y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas. Mas ha prometido su cargo y ha afirmado que priorizará la "lucha por la justicia social y la justicia ecológica".

La hasta ahora portavoz adjunta de Compromís en las Cortes ha tomado posesión en un breve acto de los cargos que ha dejado Mónica Oltra, que no ha estado presente en la sesión. Sí se espera que la asista al traspaso de carteras de esta tarde.

En sus primeras declaraciones como vicepresidenta, ha afirmado que existirá una "continuidad" respecto a las políticas de la extitular de este departamento y ha defendido que trabajará en equipo manteniendo "el sentimiento del Botànic".

Mas ha indicado que trabajará con las "mismas ganas e ilusión" que en el primer mandato del Botànic, cuando fue directora general en la conselleria de Transparencia, pero ha pedido tiempo para decidir cambios en el departamento que va a gestionar. "Por mi formación soy muy cuadriculada, necesito tiempo para analizar las cosas", ha agregado.

De hecho, preguntada por si cesará a los cargos que estén investigados en la causa sobre el presunto encubrimiento de los abusos sexuales del marido de Oltra, ha manifestado que esta no es una cuestión "baladí" sobre la que necesita reflexionar.

Respecto al trabajo con las otras formaciones del Botànic, ha indicado que va a trabajar "de manera coordinada" porque no sabe hacerlo "de otra manera". "Espero que recibamos esa misma positividad, energía y dinámica por parte de las otras fuerzas", ha agregado.

Respecto a Igualdad, ha indicado que habrá una "continuidad obvia" con las políticas de Oltra ya que "dio la vuelta de manera radical a la gestión del PP", Por ello, aunque le gustaría "dejar su imprenta", también seguirá la "hoja de ruta" de la exconsellera que "tiene el visto bueno de las asociaciones y entidades". Además, ha indicado que se siente libre para gestionar y que Oltra no le ha trasladado ninguna indicación ni directriz.

En el acto, celebrado en el Salón Dorado del Palau de la Generalitat, acompañada de la mayoría de consellers excepto la de Agricultura, Mireia Mollà, que se encuentra en la conferencia sobre Océanos de la ONU en Lisboa; y la de Universidades, Josefina Bueno. También han asistido cargos de la conselleria que pasa a liderar, familiares, con su hijo de un año entre ellos; el presidente de Les Corts, Enric Morera; las síndicas del PSPV y Unides Podem, Ana Barceló y Pilar Lima, y el portavoz adjunto de Compromís, Vicent Marzà.

La nueva "número dos" del Gobierno valenciano es una joven crevillentina comprometida con la política de la que se destaca su capacidad de trabajo, su talante dialogante y que, como ingeniera de formación, es una persona "con la cabeza muy estructurada".

La integrante más joven del Gobierno valenciano -cumple 32 años este sábado- se incorpora en el último tramo de la legislatura al Consell del Botànic en sustitución de Mónica Oltra, con un bagaje forjado en la gestión municipal, en el segundo escalón de la Generalitat y en el parlamentarismo.

Pese a su juventud, esta política que tiene a gala ser del sur de la Comunidad Valenciana fue con solo 21 años la cabeza de lista de Compromís al Congreso por Alicante en 2011, y aunque no obtuvo escaño empezó ese año a romper mano en la política como concejala en el Ayuntamiento de su localidad natal, Crevillent, hasta 2015.

Fue tras las elecciones autonómicas de ese año, que dieron el vuelco en la Generalitat gracias a un pacto entre partidos de la izquierda que desalojó al PP después de veinte años, cuando recibió la llamada del conseller Manuel Alcaraz para participar en la puesta en marcha de una nueva cartera del Gobierno valenciano, la de Transparencia.

Con Alcaraz como "padre político", durante esa primera legislatura del Botànic (2015-2019) fue directora general de Transparencia y Participación en la Conselleria de nuevo cuño impulsada como símbolo de lucha contra la corrupción que en años anteriores había marcado a la Comunidad Valenciana, lo que le permitió conocer los entresijos del Consell y acumular una experiencia que se ha tenido en cuenta ahora para su elección.

Aitana Mas dio la sorpresa en las primarias que Compromís convocó para elegir a los candidatos a los comicios autonómicos de 2019, a las que se presentó para ser "la voz del sur" y reclamar las necesidades de las comarcas alicantinas, ya que recabó 2.407 apoyos, por delante de los 1.984 del conseller de Economía, Rafa Climent, que le convirtieron en la cabeza de lista por Alicante.

Esa condición de "número uno" de la candidatura alicantina supuso que al llegar a las Cortes fuera nombrada portavoz adjunta del grupo parlamentario Compromís, donde además se ha ocupado en estos tres años de las materias relacionadas con Hacienda y ha sido la encargada de defender en la tribuna tres presupuestos autonómicos.

Cuando el pasado mes de diciembre Fran Ferri renunció al cargo de síndic de Compromís en el Parlamento valenciano, ella mostró su predisposición a sustituirle, pues según dijo se presentó a las primarias para liderar un proyecto político y quien entra en política quiere "liderar un grupo", si bien la elegida finalmente fue Papi Robles.

En el ámbito interno de Compromís, forma parte de Iniciativa del Poble Valencià, el partido de Mónica Oltra, en el que desde el congreso celebrado el pasado febrero es la portavoz junto a Alberto Ibáñez, dentro de un relevo generacional que además se considera que ha facilitado un desbloqueo en la parte orgánica de la coalición.

Ximo Puig y Aitana Mas, en la sesión de control. BIEL ALIÑO/EFE

Persona de la confianza de Oltra, a la que podría ceder de nuevo sus responsabilidades en el Consell si la causa judicial sobre la gestión de su Conselleria en el caso de abusos por su exmarido a una menor tutelada fuera archivada antes de acabar la legislatura, ha suscitado el consenso unánime de todos los partidos de la coalición Compromís para asumir su relevo.

La entrada de Aitana Mas en el Ejecutivo valenciano implica además que tres de las cuatro carteras que Compromís tiene en el Consell están dirigidas por personas de Alicante, una provincia en la que la coalición ha tenido tradicionalmente menos respaldo electoral (en los pasados comicios autonómicos fue la quinta fuerza más votada).

Su reciente maternidad -hace diez meses que ha sido madre- le generó dudas a la hora de decidir si aceptaba o no la propuesta de su formación política, que le llegó mientras se encontraba en el extranjero en un viaje familiar, si bien su vinculación y compromiso con el proyecto de Compromís le han impulsado a dar el sí.

Caracterizada por un discurso sin estridencias, que ha hecho que se le atribuya un perfil político más bajo que otros compañeros de partido, Aitana Mas defendía cuando se presentó a las primarias que a los obstáculos hay que hacerles frente y no rodearlos, y así ha actuado al asumir la responsabilidad más importante de su carrera política.

Los cambios del Consell esta legislatura: 2 vicepresidencias y 5 consellerias

Las dos vicepresidencias y cinco de las Consellerias del Gobierno valenciano, compuesto por un total de doce carteras, han cambiado de titular esta legislatura, debido a la dimisión de Mónica Oltra de la pasada semana, a la remodelación acometida por Ximo Puig en mayo, y a una renuncia en Podem en septiembre.

De esta forma, en esta segunda legislatura del Botànic se han producido cambios en las personas que están al frente de cuatro de las seis carteras que gestionan los socialistas, en dos de las cuatro que lidera Compromís, y en una de las dos que tiene Unides Podem.

Compromís

La dimisión de Mónica Oltra como vicepresidenta, portavoz del Consell y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas el pasado 21 de junio tras su imputación por el supuesto encubrimiento de los abusos sexuales por su exmarido a una menor tutelada ha propiciado el cambio de titular en la principal cartera que gestiona Compromís.

Así, la hasta ahora portavoz adjunta del grupo Compromís en Les Corts Aitana Mas pasa a ser desde este jueves la nueva "número dos" del Gobierno valenciano, al frente de todas las responsabilidades que en los últimos siete años ha desempeñado Oltra.

La otra cartera de Compromís que ha cambiado de cara esta legislatura ha sido la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte, al frente de la cual ha estado desde 2015 Vicent Marzà, quien renunció el mes pasado para centrarse en la labor del partido en este año decisivo hasta las elecciones de 2023, tras lo que le sustituyó la hasta entonces secretaria autonómica Raquel Tamarit.

Por lo que respecta a las otras dos Consellerias de esta formación, la de Economía sigue en manos de Rafael Climent desde la primera legislatura del Botànic, y la de Agricultura y Transición Ecológica está encabezada desde 2019 por Mireia Mollà.

PSPV-PSOE

La renuncia de Marzà, junto a la dimisión de Manolo Mata como síndic socialista en Les Corts para centrarse en su actividad profesional, fue aprovechada por el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, para cambiar los rostros de cuatro de los seis departamentos que gestionan los socialistas, lo que justificó en la necesidad de actualizar el proyecto político iniciado en 2015 y "relanzar" a la Comunidad Valenciana.

De esta forma, la Conselleria de Sanidad dejó de estar dirigida por Ana Barceló -quien pasó a ser síndica socialista en Les Corts- y le sustituyó el médico Miguel Mínguez; y en la Conselleria de Hacienda Vicent Soler dio el relevo al hasta entonces conseller de Obras Pública, Arcadi España, a quien sustituyó en esa cartera la ex secretaria autonómica de Economía Rebeca Torró.

La cuarta Conselleria nombrada por los socialistas que cambió de titular fue la de Innovación y Universidades, donde Carolina Pascual dejó el Consell y le sustituyó la hasta entonces senadora territorial Josefina Bueno, cuya vacante en la Cámara alta ha sido cubierta esta semana por la ya exdelegada del Gobierno Gloria Calero.

De esta forma, los dos rostros socialistas que se mantienen en el Gobierno valenciano desde 2015 son el del presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y el de la consellera de Justicia e Interior, Gabriela Bravo.

Unides Podem

Unides Podem, que se incorporó al Consell al inicio de esta segunda legislatura "botánica" (en la primera su respaldo fue solo parlamentario), cuenta con dos carteras: la vicepresidencia segunda, a la que se sumaron las competencias de Vivienda y Arquitectura Climática, gestionada por Podem, y la Conselleria de Transparencia, gestionada por Esquerra Unida y que lidera Rosa Pérez Garijo.

Al frente de la vicepresidencia segunda estuvo Rubén Martínez Dalmau hasta el pasado mes de septiembre, cuando renunció al cargo para volver a su trabajo en la Universidad y le sustituyó Héctor Illueca en lo que supuso el primer cambio de esta legislatura en los componentes del Consell.

Primera legislatura botánica

Durante la primera legislatura "botánica" (2015-2019), el único cambio en la composición del Gobierno valenciano, formado por diez integrantes, fue la sustitución en junio de 2018 de la entonces consellera de Sanidad, Carmen Montón, quien dejó esa cartera tras ser nombrada ministra de Sanidad en el primer Ejecutivo de Pedro Sánchez.

Con el cambio de legislatura, y tras revalidar en 2019 Puig la presidencia de la Generalitat con una nueva edición del Pacto del Botànic, en la que Unides Podem entró a formar parte del Ejecutivo valenciano, este pasó a estar integrado por doce personas, ya que se creó una vicepresidencia segunda, que ocupó Rubén Martínez Dalmau, y una Conselleria de Innovación y Universidades, que gestionó Carolina Pascual.

En el resto del Consell, solo hubo cambios en los titulares de tres Consellerias: la de Obras Públicas, donde el hasta entonces jefe de gabinete de Puig, Arcadi España, sustituyó a María José Salvador (que pasó a ser vicepresidenta de Les Corts); la de Agricultura y Medio Ambiente, donde Mireia Mollà ocupó el puesto de Elena Cebrián, y la de Transparencia, donde Rosa Pérez Garijo entró por Manuel Alcaraz