Compromís quiere pescar en río revuelto. Los valencianistas son conscientes de que Ciudadanos no pasa por su mejor momento después de las divisiones internas que se acentuaron tras la moción de censura en Orihuela, y que se han ido traduciendo el último mes en la purga que la ejecutiva nacional ha llevado a cabo con los críticos con la moción, y quiere sacar partido en la Diputación de Alicante. Este es el motivo que ha llevado a su portavoz, Gerard Fullana, a pedir la dimisión del portavoz de Cs en la institución provincial, Javier Gutiérrez, después de que en las últimas horas haya sido suspendido cautelarmente de militancia por su partido.

Gerard Fullana califica a Javier Gutiérrez como un “tránsfuga al servicio del zaplanismo” y le pide que “cumpla con lo que él mismo ha defendido hasta ahora” y, por tanto, entregue su acta como diputado provincial tras haber sido suspendido de militancia por parte del partido político con el que concurrió a las últimas elecciones. El portavoz del grupo valencianista añade que “Cs en la Diputación siempre ha defendido que cuando un cargo público deja de representar a su partido no puede aferrarse al cargo y debe ceder el acta”, por lo que no ven “ningún motivo por el cual ahora tenga que ser diferente”.

En otros grupos que forman parte de la Diputación ha llamado la atención el cambio de postura que muestra ahora Compromís en el lío interno de Cs con respecto a la postura que han venido defendiendo a lo largo del último mes en el caso de encubrimiento de los abusos a una menor tutelada por la Generalitat por el que fue imputada la, hasta la semana pasada, vicepresidenta Mónica Oltra. Los valencianistas estuvieron defendiendo el derecho a defenderse ante la Justicia de su lideresa y consideraban que la dimisión debía ser una decisión personal de ella, opción por la que finalmente acabó decantándose seis días después de ser imputada ante la presión de su principal socio en el Botànic, el PSPV-PSOE.

En lo que respecta a las tensiones internas en Cs, cabe recordar que el último episodio que ha trascendido ha sido el de la suspensión cautelar de militancia de Javier Gutiérrez, portavoz de los liberales en la Diputación, institución en la que también es el responsable del área de Infraestructuras y Asistencia a Municipios, a la vez que concejal de Urbanismo en Xixona. El conflicto entre la dirección nacional y el sector más cercano a Javier Gutiérrez se había tensado mucho en los últimos meses por cuestiones como la de la moción de censura en Orihuela o la de la división de opiniones en cuanto a las posibles listas conjuntas con el Partido Popular de cara a las elecciones del próximo año.