La Fiscalía Provincial de Alicante pide una pena de prisión de tres años por delito de malversación y otra de inhabilitación especial para empleo o cargo público de doce años por delito de prevaricación para el exalcalde de Compromís de Agres, Josep Manel Francés. La acusación del Ministerio Público se produce después de que el exregidor de la formación valencianista estuviera cobrando el sueldo como primer edil durante los meses de septiembre de 2020 y enero de 2021, cuando ya no le correspondía. El pleno municipal de Agres había acordado el 12 de agosto de 2019 que Francés recibiera las retribuciones como alcalde durante el plazo de un año, que finalizaría en julio de 2020.

Una vez concluido el mes de julio de 2020, el exalcalde continuó recibiendo la retribución económica correspondiente al régimen de retribución parcial, pese a lo que se había acordado en el pleno municipal. El acusado, vencido el año, dejó de convocar las sesiones plenarias en las que los grupos políticos se tenían que pronunciar sobre la supresión o prórroga de sus funciones y retribuciones, ya que en el pleno de agosto de 2020 se había revocado el acuerdo de retribución, dejándolo sin efecto. La facultad de convocar esos plenos solo le correspondía a Francés, que no lo hizo aunque estuviera obligado a ello, con la finalidad de seguir cobrando las retribuciones acordadas el año anterior que no se habían prorrogado, según el escrito de la Fiscalía.

El acusado dicto resoluciones entre los meses de septiembre de 2020 a enero de 2021 autorizándose el pago de las retribuciones pese a los informes con reparo que a tales pagos formuló la secretaria interventora y a sabiendas de que carecía de cobertura legal para ello, según el Ministerio Público. El importe acumulado de lo percibido indebidamente por Francés asciende a 3.452 euros y el perjuicio total causado a las arcas municipales de Agres, al sumarle las cotizaciones por su alta en la Seguridad Social, alcanza los 4.054 euros. La Fiscalía determina que estos hechos son constitutivos de un delito de prevaricación y de otro de malversación. Por el primero de ellos se propone la pena de inhabilitación para empleo o cargo público durante doce años, mientras que por el segundo la pena de prisión de tres años y la de inhabilitación especial para empleo o cargo público de ocho años.

Cabe recordar que Francés perdió la Alcaldía de Agres tras una moción de censura que se presentó a finales del 2020 y que provocó un importante enfrentamiento entre el PSPV-PSOE y Compromís a nivel provincial. El Partido Popular consumó la moción para convertir en alcalde al edil tránsfuga Rafael Sanjuan. Este exconcejal socialista se unió a los tres ediles populares, María García, Venancio Pascual y Enrique Ribera, para arrebatarle la Alcaldía a los valencianistas, alegando falta de transparencia y discrepancias, lo que había provocado un bloqueo de los presupuestos municipales y una desconfianza absoluta entre los que hasta entonces eran socios de gobierno.