¿Por qué considera Compromís que es el momento de implantar la tasa turística?

Desde Compromís entendemos que hay que poner a favor de los ayuntamientos la capacidad de decidir si quieren aplicar la tasa o no. El turismo tiene que mejorar con la contribución de la gente que vive aquí y de los visitantes. No solo se trata de luchar contra la emergencia climática, hay que mejorar la calidad del turismo y las condiciones de empleo de la hostelería y la restauración. O cuestiones como el acceso de la población a la vivienda.

Ante el rechazo de empresarios y alcaldes, ¿cuáles son sus argumentos a favor?

Hay empresarios que están diciendo que no están de acuerdo con la tasa y nosotros les hemos propuesto que hagan aportaciones. Hemos aprobado una moratoria de un año para escuchar al sector. Este ingreso va a revertir en los municipios y en beneficio del empresariado. A los alcaldes hay que remarcarles que no se obliga a nadie. No podemos prohibir la tasa a los municipios que la quieren poner en marcha. Hay que trabajar en la mejora de las condiciones laborales y en un turismo respetuoso con el medio ambiente, como hacen en Baleares o Cataluña.

¿Está faltando pedagogía a la hora de plantear el impuesto?

A Compromís no nos van a acusar nunca de no hablar con cualquier agente. El sector no es solo la patronal, los trabajadores también nos han expresado sus propuestas. Tenemos plena voluntad de continuar haciendo pedagogía donde nos lo pidan. El proceso parlamentario acaba de empezar y en la segunda vuelta haremos pedagogía donde nos lo soliciten en tiempo y forma.

¿Qué opina del informe que han hecho expertos de la UA?

Entiendo que el informe dice que la propuesta de las fuerzas del Botànic es positiva porque quiere mejorar la economía y preservar la oferta turística. No puedo valorar más porque no lo he leído con detenimiento, me llegó el miércoles por la noche. Nuestra propuesta es que hay que aplicar un impuesto donde se considere interesante para la oferta turística. Para ello, hemos escuchado miradas diferentes y hemos planteado una propuesta flexible, a la que se pueden acoger los ayuntamientos.

¿Cómo valora la postura del secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer?

El secretario autonómico está expresando sus opiniones personales, fuera de los acuerdos del Botànic. Las opiniones de un secretario autonómico no me interesan. Si piensa que las políticas del Botànic no son válidas, lo que tiene que hacer es tomar sus propias decisiones al respecto. Si personalmente no está de acuerdo, tiene la puerta abierta.

"Creo que el posicionamiento de Colomer no es el mismo que el del PSPV, con el que la relación es buena"

¿Teme que se fracturen más las relaciones que mantiene Compromís con el PSPV?

Una cosa es lo que vemos delante de las cámaras y otra es la que estamos trabajando desde enero. El PSPV aporta enmiendas al texto y se siente partícipe. Ha hecho muchas propuestas en la tramitación y ha votado a favor. Prefiero conocerlos por sus hechos. Creo que el posicionamiento de Colomer no es el mismo que el del PSPV, con el que la relación es buena.