Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los problemas de la Administración para captar talento

La salida de la Conselleria de Vivienda del experto que ganó el concurso ante 50 técnicos al no poder compatibilizarlo con la Universidad ni reservar su puesto de trabajo al acabar el contrato evidencia la dificultad en la búsqueda de especialistas

El vicepresidente segundo y conseller de Vivienda en un acto sobre los fondos Next Generation

Las incompatibilidades que la Administración plantea para evitar que quien trabaje en la gestión pública pueda abrirse en ese momento puertas que acaben desembocando en giratorias son filtros que se aplican para evitar excesos. Lógicos y deseables. Pero la moneda tiene su reverso. Muchas veces esos impedimientos acaban por generar problemas a la Administración pública, a la que se le escapa el talento. 

Acaba de ocurrir con el técnico que la Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática había fichado tras un proceso de selección en el que habían participado 72 personas y que ha firmado su salida de la conselleria que dirige Héctor Illueca a petición propia porque le resulta incompatible la labor que desarrolla en la conselleria que dirige Podemos con la labor universitaria.

No se trataba de ninguna compatibilidad en el sector privado sino únicamente la de compatibilizar su puesto en la Universidad, como profesor asociado. Otra cuestión que se suma a la anterior es la referente a la inexistencia de reserva y garantía de vuelta al puesto de origen, por cuanto el desempeño de Alto directivo, a diferencia de los puestos políticos tampoco asegura la excedencia en el puesto anterior. Una vez finalizado el contrato nadie garantiza el regreso, en este caso a la Universidad. Dos circunstancias que desaniman y desmotivan claramente la entrada de altos profesionales a este tipo de puesto.

El propio experto, Jorge Hervás, una persona que jamás ha estado vinculada a la formación morada y que llegó a la conselleria solo por su perfil técnico, explica a Levante-EMV que su salida de la conselleria se produce porque no puede compatibilizar la labor universitaria con el trabajo público en la conselleria ni tampoco se le permite su regreso al puesto de profesor que hasta ahora ocupaba una vez finalice su cometido.

Hervás Mas es un técnico con un bagaje muy importante en el ámbito del urbanismo y la vivienda, Doctor en Derecho, Profesor en la Universidad Politécnica de Valencia desde 2007 y es autor de la tesis titulada la “Regeneración de la ciudad”, un ámbito estrechamente relacionado con los Fondos Next Generation. Pero no quiere perder la conexión con el mundo universitario, como profesor asociado. Los funcionarios sí pueden compatibilizar su puesto trabajo como profesor asociado en la Universidad con una dedicación puntual de cinco horas semanales situación que está vetada para los altos directivos.

Así, ante la llamada de la Universidad justamente a escasos días del inicio del nuevo curso universitario, ha decidido desvincularse de la Administración, como ha publicado esta mañana el Diari Oficial de la Generalitat, que anuncia el cese a petición propia de Jorge Hervás Mas.

Hervás el responsable de urbanismo en el Ayuntamiento de Gandia. De ese modo, Illueca resuelve este lunes el cese, a petición propia de Hervás Más como directivo de programa vinculado al Plan de recuperación, transformación y resiliencia financiado por el Mecanismo Europeo de Recuperación y Resiliencia y por los Fondos REACT-EU, con efectos de 4 de agosto de 2022, y se le agradecen los servicios prestados.

El texto cita que según la normativa que regula la relación laboral de carácter especial del personal de alta dirección y la base decimoquinta de la Resolución de 3 de diciembre de 2021 de la Subsecretaría de la Vicepresidencia Segunda y conselleria de Vivienda por la cual se da publicidad a las bases del procedimiento para la selección de dos puestos de dirección de programa vinculados al Plan de recuperación, transformación y resiliencia, financiado por el Mecanismo Europeo de Recuperación y Resiliencia y por los fondos React-EU, se regula como causa de extinción del nombramiento la renuncia de la persona nombrada o contratada.

Y vistos los escritos de 23 y 31 de julio y 3 de agosto de 2022 de Hervás Más donde presenta la renuncia en la plaza asignada se resuelve su salida, una evidencia de las dificultades de la Administración para captar talento.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats