Dos ejercicios alertando de que se debía de modificar la normativa autonómica para facilitar el acceso a la vivienda a colectivos vulnerables y, finalmente, el Síndic de Greuges ha conseguido su propósito. La Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, dirigida por el vicepresidente segundo de la Generalitat, Héctor Illueca, ha aceptado las recomendaciones de la Sindicatura y cambiará el sistema de inscripción en el Registro de Vivienda de la Comunidad Valenciana de modo que no sea solo telemático. La citada Administración también se ha comprometido con el defensor del pueblo a modificar la normativa de forma que, cuando no se pueda adjudicar un recurso habitacional público a una persona en situación de vulnerabilidad, se le ofrezca automáticamente una ayuda directa para el alquiler. 

Esos son, en síntesis, los cambios más relevantes a los que se compromete el departamento de Illueca después de que Ángel Luna impulsara una investigación de oficio que se inició en noviembre de 2021. El objetivo era el de analizar cómo podían afectar a los derechos de los demandantes de vivienda pública algunas de las previsiones que contempla el nuevo decreto del Reglamento de Registro de Viviendas de la Comunidad Valenciana y Procedimiento de Adjudicación de Viviendas.

La queja de oficio se abrió para investigar el posible incumplimiento por parte del decreto analizado de la Ley de la Función Social de la Vivienda y la obligación de tramitar la inscripción en el Registro de Demanda de Vivienda solo por vía telemática.

El Síndic ha manifestado reiteradamente que, una vez que la persona en situación de vulnerabilidad ha expuesto su necesidad de vivienda, corresponde a la Administración pública competente poner en marcha todo el abanico de acciones y ayudas disponibles para satisfacer cuanto antes el derecho a una vivienda digna y asequible. 

En su respuesta a las consideraciones del Síndic de Greuges, Ángel Luna, la Consellleria de Vivienda asegura que antes de que se cumplan los seis meses, en concreto los 175 días desde la presentación de la solicitud, sin que se haya satisfecho la demanda con la adjudicación de una vivienda adecuada, se comunicará a la persona solicitante, de forma razonada, cómo se va a solucionar su problema habitacional. Esa era una de las reivindicaciones de la Sindicatura, que viene poniendo el foco sobre esta situación desde hace meses. De hecho, la institución estatutaria, en su informe anual referido al ejercicio 2021, ya alertó de que se estaba produciendo una vulneración de los derechos más elementales en personas que acuden en busca de este recurso de primera necesidad. Instó entonces al Consell a adoptar medidas para que resolviera cuanto antes la situación. Pero el problema no se solventó con la celeridad que Luna estimaba necesario y, finalmente, abrió una investigación. Otra de las cuestiones en las que la Sindicatura puso el acento era en las barreras que encuentran especialmente los colectivos vulnerables a la hora de tener que enfrentarse a realizar trámites telemáticos con la Administración, una brecha digital que en muchos casos no hacía más que añadir dificultad situaciones ya de por sí complicadas. En ese sentido, Luna había señalado que el hecho de obligarles a tramitar su solicitud por medios exclusivamente electrónicos «puede representar un nuevo obstáculo en lugar de una medida que venga a facilitar la gestión de sus peticiones y la satisfacción de sus necesidades». Eso es algo que el propio Síndic defendió desde la tribuna de las Cortes Valencianas cuando fue a dar cuenta de su informe anual relativo al año 2021. 

En la resolución de cierre publicada ahora por la institución también consta que la conselleria ha aceptado realizar las actuaciones necesarias para que, en los presupuestos anuales de la Generalitat Valenciana correspondientes a 2023, se contemple fortalecer las dotaciones económicas destinadas a asegurar la efectividad del derecho a la vivienda, fundamentalmente a través del incremento del parque de vivienda pública en el sentido ordenado por la Ley de Función Social de la Vivienda.

Aportaciones oportunas

Por su parte, desde la Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática han subrayado que se siempre toman las recomendaciones del Síndic de Greuges muy en serio y son estudiadas con detenimiento.  

«Las sugerencias sobre ofrecer opción de tramitar presencialmente las ayudas de vivienda y cumplir con el derecho subjetivo a una vivienda mediante ayudas directas a demandantes de vivienda pública nos han parecido oportunas para mejorar el servicio que prestamos a la ciudadanía, hacer más accesibles las políticas de vivienda y, en definitiva, dar una respuesta más eficaz a la hora de garantizar el derecho a una vivienda digna», subrayan desde la citada conselleria.