El coordinador de Compromís en Alicante, Natxo Bellido, ha recibido el apoyo de su partido, Més, para encabezar la lista de la coalición valencianista de cara a las elecciones municipales de 2023. La ejecutiva local de Més Alacant, reunida este domingo, dio un espaldarazo a Bellido en su carrera por liderar la candidatura en los próximos comicios; una candidatura que se tratará de negociar con las otras dos patas de Compromís, que son Iniciativa y VerdsEquo. Los tres partidos han abierto una ronda de negociaciones para intentar pactar una lista de unidad y evitar esta vez el proceso de primarias.

Bellido, actual portavoz de Compromís en el Ayuntamiento de Alicante, expresó a Més su predisposición a repetir como cabeza de lista en la asamblea celebrada el pasado 12 diciembre. Ahora la ejecutiva ha dado el visto bueno y se tratará de llegar a un acuerdo con sus socios de coalición para que Bellido sea de nuevo cabeza de cartel.

"Es un referente en Compromís y no solo a nivel local, sino también a nivel nacional, ya que es un miembro de la ejecutiva de Compromís y de su Consell General", han destacado desde Més. Además, desde el partido han subrayado en la voluntad de consensuar y llegar a una lista pactada con Iniciativa y VerdsEquo dentro de los términos establecidos por el reglamento de primarias municipales. En ese sentido, se establece el 12 de noviembre como fecha límite para la aprobación en asamblea de la lista que proponga la ejecutiva local de Compromís. De forma previa, el 5 de octubre, la formación tiene prevista una asamblea para ratificar el método de conformación de las listas.

Bellido no es el único que ha dado un paso al frente para liderar la candidatura de Compromís. También el concejal Rafa Mas, de Iniciativa, se ha postulado para el puesto e, igualmente, ha recibido el apoyo de la asamblea de su partido.

El inicio de las negociaciones entre las tres formaciones que se integran en la coalición ya ha comenzado. En ese caso de pactarse una lista de unidad, tendrá que ser ratificada con un mínimo del 66% de votos favorables. La vía para poder consensuar una candidatura de unidad es nueva en Compromís. Hasta ahora, los municipios de gran población como València, Castellón, Alicante y Elche estaban abocados a celebrar primarias. En cambio, este año se ha incluido esa posibilidad que no pocos interpretan como una maniobra para poner la alfombra roja al alcalde de la capital del Túria, Joan Ribó, con tal de que accediera a repetir como candidato, como así ha hecho.

El reglamento aprobado por Compromís recoge que Més e Iniciativa se garantizarán el reparto de los dos primeros puestos de las candidaturas en la ciudad de Alicante. Ahora bien, Bellido y Mas no pueden disputarse los puestos número uno y dos. La norma obliga a una lista cremallera que permite que los dos primeros puestos estén reservados a mujeres. También a un hombre y a una mujer, pero no a dos hombres. Por tanto, en caso de que ambos quieran repetir y cuenten con apoyos para ello, o bien el líder de Iniciativa o bien el de Més tendrán que ir, como poco, en el puesto número tres de la lista. Y eso es algo que supone que, de repetir los resultados cosechados en 2019, uno de los dos se quedaría sin acta de concejal. La situación está, además, a expensas que de los valencianistas puedan confluir en una candidatura de unidad con otras fuerzas políticas. De hecho, Podem y EUPV ya les han lanzado la caña.