Iniciativa del Poble Valencià, una de las tres patas que conforman Compromís, ha recogido el guante lanzado por Més (antiguo Bloc) y Els Verds en Alicante. La formación que lidera Rafa Mas acordó en asamblea abrir una vía de negociación con sus socios de coalición para tratar de consensuar una candidatura de unidad a las elecciones municipales de 2023 y, por tanto, sortear la celebración de primarias para confeccionar la lista electoral. Mas se postuló durante el cónclave para liderar la candidatura de su partido. También Natxo Bellido, al frente de Més, se ha puesto a disposición de su formación para ser de nuevo el cabeza de lista.

El inicio de las negociaciones entre las tres formaciones que se integran en la coalición serán inminentes. El tiempo apremia. El reglamento de primarias de Compromís establece que los valencianistas tendrán que decidir antes del 9 de octubre si se apuesta por una lista de consenso o, por contra, si se sacan las urnas en clave interna para confeccionar la candidatura. Esa votación requiere del visto bueno del 75% de la asamblea. En el caso de apostar por lista de consenso, se abre un plazo hasta el 12 de noviembre para cerrar la negociación y que la lista resultante sea validada por la asamblea, en ese caso con un mínimo del 66% de votos favorables.

La vía para poder consensuar una candidatura de unidad es nueva en Compromís. Hasta ahora, los municipios de gran población como València, Castellón, Alicante y Elche estaban abocados a celebrar primarias. En cambio, este año se ha incluido esa posibilidad que no pocos interpretan como una maniobra para poner la alfombra roja al alcalde de la capital del Túria, Joan Ribó, con tal de que accediera a repetir como candidato, como así ha hecho.

Los valencianistas de Alicante deberán de tomar una decisión, previsiblemente, en la asamblea de Compromís que está previsto que se convoque el cinco de octubre. Lo que se negociará ahora, más que líneas programáticas de cara al siguiente mandato, son básicamente los nombres de la lista. En estos momentos Compromís cuenta con dos ediles en el Ayuntamiento, que son Natxo Bellido (Més) y Rafa Mas (Iniciativa). El reglamento aprobado por Compromís recoge que Més e Iniciativa se garantizarán el reparto de los dos primeros puestos de las candidaturas en la ciudad de Alicante. Ahora bien, Bellido y Mas no pueden disputarse los puestos número uno y dos. La norma obliga a una lista cremallera que permite que los dos primeros puestos estén reservados a mujeres. También a un hombre y a una mujer, pero no a dos hombres. Por tanto, en caso de que ambos quieran repetir y cuenten con apoyos para ello, o bien el líder de Iniciativa o bien el de Més tendrán que ir, como poco, en el puesto número tres de la lista. Y eso es algo que supone que, de repetir los resultados cosechados en 2019, uno de los dos se quedaría sin acta de concejal. La situación está, además, a expensas que de los valencianistas puedan confluir en una candidatura de unidad con otras fuerzas políticas. De hecho, Podem y EUPV ya les han lanzado la caña.

En Elche, por contra, las opciones de consensuar una lista parecen mucho más complicadas. La actual portavoz en el Ayuntamiento, la concejala Esther Díez, ya ha manifestado que su voluntad es que se celebren primarias.