El presidente' de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado la creación de un centro formativo junto a Ciudad de la Luz en Alicante para reforzar el tejido audiovisual. El jefe del Consell ha hecho esta aseveración durante su discurso en el debate de política general, cita en la que también ha asegurado que en 2023 solo quedará en la Comunidad Valenciana un centro educativo con barracones, hecho que contrasta con la situación que se encontró en 2015, cuando había 27 en esta situación con un total de 8.800 alumnos afectados.

Respecto a la supresión de barracones, Puig ha afirmado que es un hecho "cargado de simbolismo" que marca la diferencia con la época en que gobernaba el PP. También ha resaltado que el fracaso escolar ha pasado del 23,4% en 2014 al 12,8% en 2021, lo que supone "miles de proyectos de vida con una mejor oportunidad".

También ha anunciado que este otoño se pondrá en marcha una campaña de sensibilización de adolescentes para la prevención de conductas suicidas, autolesiones y 'bullying', lo que se llevará a cabo a través de un equipo de psicólogos que visitará las aulas de segundo y cuarto de ESO.

En su intervención, ha asegurado que la Comunidad Valenciana es el territorio nacional que más becas concede. "Y no para estudiar en la privada a familias que ganan más de 100.000 euros", ha recalcado en referencia a las anunciadas por la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso.

Asimismo, ha anunciado que se van a incorporar 750 docentes para bajar la ratio de estudiantes por aula, "15.000 más que en 2015"; que las ayudas de comedor escolar llegan a 145.000 alumnos, "casi el doble, o que 450.000 niños reciben libros de texto gratis con el programa XarxaLlibres.

Con relación a la Formación Profesional (FP), Puig ha anunciado que se va a poner en marcha un centro formativo para atender las necesidades de la futura gigafactoría que Volkswagen implantará en Parc Sagunt II, así como otro junto a la Ciudad de la Luz de Alicante con la finalidad de reforzar el tejido audiovisual con motivo de la reapertura de los estudios.

Asimismo, ha avanzado el despliegue de una red valenciana para la competencia digital en FP, con 120 aulas formativas en las zonas de interior, a lo que se sumará la puesta en marcha en los próximos años de un total de diez centros integrados de FP. En concreto, hay cinco planificados en Alicante, Elche, Dénia y Sagunt (dos) y otros cinco proyectados en Castellón de la Plana, Gandia, Sant Joan , Vila-real y Guardamar.