En un mandato que está siendo bastante agitado, con encontronazos constantes entre todos los grupos y con otras instituciones, en especial con la Generalitat, no es fácil que los cuatro partidos con representación en la Diputación de Alicante se hayan puesto de acuerdo de forma unánime en algún asunto. Esta rara avis se produjo en el pleno de octubre que este miércoles se celebró en la institución provincial, una sesión en la que tanto Partido Popular y Ciudadanos, en el equipo de gobierno, como PSPV-PSOE y Compromís, en la oposición, aprobaron por unanimidad una declaración institucional en apoyo a la candidatura de Alicante para convertirse en la sede de la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial (IA). 

El documento rubricado por los cuatro portavoces tiende la mano al Consell para remar en la misma dirección por un objetivo común que se considera que aportaría grandes beneficios al territorio alicantino y por el que merece la pena dejar de lado las disputas políticas. De hecho, el documento aprobado en el hemiciclo del Palacio Provincial respalda el trabajo que se está realizando desde la Conselleria de Innovación y Universidades, que dirige Josefina Bueno.

Este apoyo contrasta con los choques que la Diputación y el Gobierno autonómico han venido manteniendo en los últimos años. Algunos, como en el caso del Fondo de Cooperación, han acabado siendo judicializados. En estas disputas también influye la carrera que ya están protagonizando los máximos responsables de ambas instituciones, Carlos Mazón y Ximo Puig, por ocupar la presidencia de la Generalitat tras las elecciones que se celebrarán el próximo año. La tensión entre ambos dirigentes y sus equipos irá subiendo de tono más si cabe conforme se acerque la cita con las urnas.

Cálculo electoral

Al margen de estos cálculos en clave electoral, lo cierto es que en la Diputación se han querido dejar de lado las diferencias y mostrar un apoyo firme a la candidatura alicantina para acoger la sede de la IA. La declaración institucional conjunta fue presentada por el portavoz del grupo socialista, Toni Francés, y aprobada por unanimidad sin que ningún otro miembro del pleno quisiera tomar la palabra. Por su parte, el portavoz de Compromís, Gerard Fullana, retiró la moción que había presentado ligada con el terreno de la IA. «Alicante es el lugar idóneo para el establecimiento de la sede por su fuerte solidez empresarial y de investigación, además de estar preparada para generar y recibir talento técnico», manifestó el propio Francés.

Además de destacar el ecosistema empresarial e investigador alicantino, la declaración conjunta también apunta otros factores que convierten a Alicante en el «lugar idóneo» para que se establezca el organismos dependiente del Gobierno central, como la vertebración territorial y la descentralización de las sedes del sector público. Antes de este texto apoyado de forma conjunta por los cuatro grupos representados en la Diputación, el presidente Mazón ya había reunido, a mediados de septiembre, a los principales representantes de los estamentos universitarios y empresariales para crear un frente común que hiciera fuerza en apoyo de la candidatura alicantina.

La eliminación del recargo provincial del IAE lleva el debate sobre política fiscal al Palacio Provincial

El debate sobre los impuestos en un periodo de crisis económica como el actual está ocupando una gran parte del debate político en los últimos meses, tanto en el Congreso de los Diputados como a nivel autonómico. Sin ir más lejos, la gran medida puesta en marcha por el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, durante el debate de política general de la semana pasada fue una reforma fiscal. El pleno de la Diputación de Alicante no es ajeno a estas cuestiones y, en su sesión de este miércoles, se debatió mucho sobre tributos. El punto de partida fue la eliminación del recargo provincial del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) aprobada por el equipo de gobierno, con el voto en contra de la oposición. La modificación de la ordenanza fiscal entrará en vigor en enero del próximo año y busca ayudar al tejido empresarial en medio de la crisis.

En el debate generado en torno a la eliminación del IAE, el presidente de la Diputación, Carlos Mazón, defendió que desde el Partido Popular se mantiene una «línea coherente» con relación a la bajada de impuestos, «mientras que otras formaciones dicen una cosa una semana y otra a la siguiente o le quieren cobrar más a todo el mundo», en alusiones al PSPV-PSOE y a Compromís, respectivamente. Mazón también sacó pecho por las ayudas que se destinan desde la institución provincial para paliar la subida de los precios de la energía o para destinarlas a servicios sociales o bonos de consumo.

Por su parte, el portavoz socialista, Toni Francés, defendió la reforma anunciada la pasada semana por Puig. «La política fiscal tiene que servir para tener administraciones fuertes, con capacidad de reacción ante crisis como la del covid, la energética o la de precios. El PP siempre busca favorecer las desigualdades», expuso Francés en su turno de palabra.

Tras la celebración del pleno, el portavoz de Compromís, Gerard Fullana, denunció que la bajada de impuestos solo beneficia a 7.500 de las 145.000 expresas existentes en la provincia y supondrá una reducción de los recursos que reciben los municipios alicantinos desde la Diputación. «Mazón nos impone la campaña del PP», lamentó Fullana.