Con el objetivo de contribuir a paliar las consecuencias del actual deterioro económico, Suma Gestión Tributaria, entidad vinculada a la Diputación de Alicante, pondrá en marcha un fraccionamiento de los tributos que gestiona con una duración de casi dos años (hasta 23 plazos) a las personas que se encuentren en situación de vulnerabilidad y exclusión. Por lo tanto, se podrán beneficiar de esta nueva medida aquellos contribuyentes con percepciones inferiores al salario mínimo interprofesional o que cuenten con un informe de vulnerabilidad que haya sido emitido por los servicios sociales. 

Consejo de Alcaldes

La medida ha sido anunciada por el presidente de la Diputación, Carlos Mazón, durante el Consejo de Alcaldes que se ha celebrado en el mediodía de este viernes en las instalaciones del MARQ. Desde el Palacio Provincial se asegura que la medida puesta en marcha por Suma es «acicate para redoblar los esfuerzos» ante la actual situación de crisis de precios y productos y el alza inflacionista. La decisión adoptada se orienta a aquellos colectivos que, actualmente, están sufriendo más a nivel económico y social, y toma como punto de partida el informe emitido por Foessa-Cáritas que señala que el 30% de la clase media de la provincia de Alicante ha pasado a ser considerada como vulnerable.

“Vivimos un momento muy difícil, con un otoño y un invierno que van a ser complicados. Por eso vamos a hacer una apuesta histórica para facilitar la tributación de los impuestos locales a los municipios. Somos la única Administración que ha bajado los impuestos y estamos dando unas facilidades extraordinarias. La pobreza está creciendo en la provincia de Alicante y en la Comunidad Valenciana y por eso ofrecemos planes personalizados”, ha manifestado Mazón. El presidente de la Diputación ha añadido a continuación: “Tenemos capacidad financiera para ayudar y vamos a exprimir al máximo todas nuestras facilidades para ayudar a la gente con la dura cesta de la compra y la presión fiscal que hay en la Comunidad. Nosotros doblamos la capacidad de fraccionar y amoldar el pago de los impuestos”.

Liquidación

Los fraccionamientos y los pagos personales para contribuir a la liquidación de estos tributos locales llegaban hasta un año y ahora se dobla el periodo y se ofrecen planes personalizados, con fraccionamientos de hasta dos años, con el fin de ofrecer las máximas facilidades ante las duras circunstancias por las que está atravesando la población.

Suma lleva la gestión integral de 139 de los 141 municipios de la provincia, es decir, todos salvo dos: Alicante y Xàbia. De la capital de la provincia se ocupa exclusivamente de la recaudación en periodo ejecutivo, mientras que de Xàbia se hace cargo de las sanciones de tráfico y de algún otro concepto normal. Los principales impuestos y tasas que gestiona la entidad dependiente de la Diputación son los de Bienes Inmuebles, Actividades Económicas, Vehículos de Tracción Mecánica, Construcciones, Instalaciones y Obras, Alcantarillado, Entrada de Vehículos y los que están relacionados con sanciones de tráfico.

Apoyo

Tras la intervención de Mazón, la diputada de Hacienda, María Gómez, ha reiterado el apoyo de la Diputación a los ayuntamientos en momentos de dificultad. «Cuando ha habido alguna emergencia en la provincia, como fue el caso de las inundaciones en la Vega Baja o el incendio en la Vall d’Ebo, hemos puesto en marcha medidas adicionales destinadas a facilitar a los ciudadanos el pago de impuestos y ellos nos lo agradecen», ha expuesto Gómez. 

La celebrada este viernes ha sido la primera reunión del Consejo Asesor de Alcaldes de Suma que tiene lugar en este mandato. En él se integran quince alcaldes de la provincia, que forman parte de este órgano consultivo y de participación: los de Crevillent, Manuel Penalva; Benidorm, Toni Pérez; Torrevieja, Eduardo Dolón; Relleu, Lino Antonio Pascual, Calp, Ana María Sala; Tollos, Félix Frau; Granja de Rocamora, Francisco Javier Mora; Benejúzar, Rosa María García; Elche, Carlos González; Dénia, Vicent Grimalt; Pinoso, Lázaro Azorín; Xixona, Isabel López; Els Poblets, Carolina Vives; Jacarilla, Pilar Díaz; e Ibi, Rafael Serralta. Han sido elegidos siguiendo un criterio poblacional y siempre de aquellos ayuntamientos que tienen delegadas o encomendadas en la Diputación sus trámites tributarios. A la sesión también asistieron el director del organismo autónomo, José Antonio Belso, y los diputados provinciales Juan de Dios Navarro, Alejandro Morant y Javier Gutiérrez.

El Consejo tiene como finalidad informar a los ediles de la gestión y el trabajo que desempeña Suma, así como ofrecerles un espacio de participación, diálogo y consulta para que expongan sus ideas, sus necesidades y sus demandas a nivel tributario.

La recaudación sube un 2% con un plan de eficiencia

Con el objetivo de mejorar los servicios al ciudadano e incrementar la eficiencia, Suma Gestión Tributaria ha diseñado un plan estratégico hasta 2025 por medio del cual ya prevé incrementar un 2% la recaudación este año, lo que permitirá superar los 800 millones de euros. Medidas como la reducción de los plazos de resolución de expedientes o el establecimiento de herramientas nuevas de pago figuran en el programa. El plan contempla, entre otros objetivos, superar el 92% en la recaudación voluntaria y el 35% en ejecutiva.