El Plan Convivint pone el foco en Alicante: ocho de sus quince proyectos serán en la provincia

Igualdad realiza un esfuerzo de 40 millones para que los salarios del personal social se equiparen con los de Sanidad - El departamento de Aitana Mas es el tercero con más recursos

Usuarios y trabajadores de una de las residencias de mayores del Plan Convivint. | INFORMACIÓN

Usuarios y trabajadores de una de las residencias de mayores del Plan Convivint. | INFORMACIÓN / BorjaCampoy

Borja Campoy

Borja Campoy

Con el objetivo de paliar el nuevo agravio sufrido por Alicante en los Presupuestos Generales del Estado, la primera partida de los presupuestos autonómicos con Aitana Mas al frente de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas ha puesto el foco en la provincia. Prueba de ello es que el Plan Convivint para la construcción de residencias públicas de personas mayores hará más de la mitad de sus actuaciones de 2023, ocho de quince, en territorio alicantino. Esta es una de las grandes novedades que presenta el departamento dirigido por la vicepresidenta que tomó las riendas de Mónica Oltra el pasado junio. Otro de los aspectos destacados es el esfuerzo que se ha realizado, cifrado en 40 millones, para que el personal de servicios sociales equipare su salario con el que presta su trabajo en Sanidad.

Los presupuestos de Igualdad contemplan para el próximo año más prestaciones sociales para las familias más vulnerables, más subsidios para la dependencia y una fuerte inversión para la construcción de residencias y centros de día. En este último caso, el Plan Convivint incluye la puesta en marcha de 7.100 plazas de nueva creación. Las ocho actuaciones que acometerá en Alicante durante el próximo año son las siguientes: la continuación de las obras de la residencia de personas mayores de Elda y del centro para enfermos mentales de Dénia, el inicio de los trabajos del centro de día para personas mayores Campoamor en Alicante (que será el primero público en la capital de la provincia), la licitación de la reforma de la residencia de Rojales y del centro para personas con diversidad funcional de Orihuela (que sufrió daños muy graves con la DANA) y la licitación de los proyectos para la reforma integral de las residencias de Alicante y Torrevieja y del centro para personas mayores de Crevillent.

En cuanto a la equiparación salarial de los trabajadores de servicios sociales, tanto los que trabajan directamente para la conselleria como los de los centros concertados, con los de Sanidad y Educación, se ha atendido a una reivindicación histórica, motivo por el que se han destinado 40 millones. Fuentes del departamento de Aitana Mas señalan que esta acción busca consolidar a los servicios sociales como la «cuarta pata del estado del bienestar», algo sobre lo que Oltra ya empezó a poner la lupa en 2015, cuando el Botànic estaba comenzando a dar sus primeros pasos.

Crecimiento

La conselleria que dirige Aitana Mas es la tercera que menos crece en su presupuesto, un 5,1%. Esto se explica, principalmente, por dos factores. El primero de ellos es que el año pasado ya experimentó una gran subida, para dotarse de recursos económicos con los que hacer frente a las consecuencias de la crisis sanitaria. La segunda causa que explica su menor crecimiento es que se trata del tercer departamento que más recursos tiene en total, solo superado por los de Sanidad y Educación. Su partida es de 2.308 millones, lo que representa un 8% del total del presupuesto autonómico para el próximo año.

En cuanto a las ayudas para la dependencia y la Renta Valenciana de Inclusión, acaparan 750 millones. La atención a la dependencia aumenta hasta alcanzar 462 millones, que se van a dedicar a subsidios para las personas dependientes y a otro tipo de prestaciones. En cuanto a la Renta Valenciana de Inclusión, cuenta con 288 millones, que se engloban dentro del apartado de inclusión social, dotado con 311 millones.

Vivienda: el 44% de su inversión en el territorio alicantino

La Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, que dirige el vicepresidente segundo de la Generalitat, Héctor Illueca, también ha puesto el acento en Alicante. Este hecho se constata al comprobar que sus inversiones para la provincia en 2023 suponen el 44%, de un presupuesto total que se eleva hasta los 62,5 millones. Las actuaciones más destacadas de la conselleria son la promoción de 80 viviendas en el barrio alicantino de Benisaudet, la rehabilitación de 71 domicilios en Monóvar, la promoción de viviendas sostenibles e innovadoras en Alcoy por valor de dos millones y el inicio de los proyectos de acondicionamiento y dignificación del parque público en Novelda y El Campello. Por último, se construirán viviendas en once solares de toda la provincia.