La elaboración del presupuesto de 2023 de la Diputación de Alicante nace con una particularidad muy significativa. La institución que preside Carlos Mazón está obligada a comprometer 13,4 millones de euros de sus recursos para que sean repartidos a través del Fondo de Cooperación Municipal del Consell. Esto será así salvo que el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Comunidad Valenciana dé validez al recurso que se ha presentado contra el acuerdo del Consell para pedir la suspensión cautelar del programa inversor. El equipo de gobierno (PP y Cs) estima que la respuesta del TSJ llegará a principios de diciembre, uno de los motivos que contribuye a que se esté trabajando en la elaboración de dos presupuestos en paralelo, uno en el que no se incluye la partida del fondo y un plan b por si, finalmente, hay que realizar la aportación.

Calendario

Ante las apreturas que depara el calendario, y a la espera de la contestación de la Justicia, en la Diputación ya se ha avanzado en la elaboración de las cuentas de 2023. De hecho, este jueves se producirá la primera reunión entre los portavoces de PP y Cs, Eduardo Dolón y Javier Gutiérrez, y los de los dos grupos de la oposición, PSPV-PSOE y Compromís, Toni Francés y Gerard Fullana. La cita se producirá al término de la celebración del segundo debate del estado de la provincia. Mientras desde el equipo de gobierno se asegura que la confección del presupuesto va por su curso correcto e, incluso, se trabaja con una semana de adelanto respecto a 2021, la oposición critica que la primera reunión no se vaya a producir hasta mediados de este mes de noviembre.

Desde las filas que dirige Mazón se lleva tiempo advirtiendo que si, finalmente, se tiene que dar prioridad a los 13,4 millones del Fondo de Cooperación, la hoja de ruta inversora de la Diputación va a quedar desbarata. Sostienen que esto provocará un gran contratiempo en un año que considera clave, ya que será el último del actual mandato y en el que está previsto que se finalicen buena parte de las obras que se han puesto en marcha a través de los principales planes lanzados por la institución provincial.

El equipo de gobierno acaba de finalizar la denominada fase de «encaje de las peticiones con la necesidad presupuestaria», en la que su diputado de Economía, el propio Dolón, cierra los acuerdos con los responsables del resto de las áreas del Palacio Provincial. «Nos gustaría llegar a un acuerdo pronto con la oposición para que, en un par de semanas, se inicien los trámites de aprobación del presupuesto», avanza el también alcalde de Torrevieja.

Infraestructuras

Sobre las cuentas del próximo año, el portavoz de Cs, y a su vez responsable del área de Infraestructuras, anticipa que serán «de inversión y reactivación de la economía para llegar a las zonas de la provincia que más necesitadas se encuentran». Gutiérrez también defiende que «los presupuestos se aprobarán dentro de plazo, como ha ocurrido en el resto de los años del presente mandato». Por último, hace hincapié en que el recurso presentado por la Diputación no se dirige contra el Fondo de Cooperación, sino contra el acuerdo del Consell.

Las frases

Desde la oposición, los plazos en los que se está negociando se ven de una forma diferente. Francés asegura que aprecia «poca voluntad de diálogo». Para el portavoz socialista, el equipo de gobierno intentará «saltarse la negociación», algo que considera un error dada la importancia que tienen estas cuentas, que llegan en un momento marcado por «la inflación, la crisis energética y los problemas de las familias».

En Compromís, Fullana subraya otra cuestión que considera fundamental, la supresión del recargo provincial del IAE aprobada por el equipo de gobierno. «Se quejan de que contamos con menos recursos por el Fondo de Cooperación y ponen en marcha una medida populista, que obliga a recortar 10 millones del presupuesto», lamenta el portavoz de los valencianistas.

Esfuerzo para ayudar a los que más sufren la crisis

En el trabajo que ya ha realizado el equipo de gobierno para configurar el presupuesto del año que viene de la Diputación se ha puesto el acento en ayudar a aquellas áreas y municipios que más están sufriendo las consecuencias de la actual crisis, marcada por la inflación y el encarecimiento de la energía. Esto dará continuidad a los diferentes planes que se han puesto en marcha a lo largo de este año desde la institución provincial, con los que se han ofrecido ayudas a pymes y autónomos, se ha subvencionado la acogida de refugiados o se ha estimulado el comercio.