Las primarias en Compromís: una vicepresidenta y tres aspirantes de Més

Aitana Mas parte como gran favorita para encabezar la lista de la provincia de cara a las elecciones autonómicas de 2023 - Bellido ha hecho pública su intención de presentarse, Fullana busca adeptos y Climent duda tras siete años en el Botànic

Las primarias en Compromís: una vicepresidenta y tres aspirantes de Més

Las primarias en Compromís: una vicepresidenta y tres aspirantes de Més / INFORMACIÓN

Borja Campoy

Borja Campoy

La carrera interna en Compromís por encabezar la lista de la provincia de Alicante de cara a las elecciones autonómicas del próximo año arranca con muchos interrogantes por despejar. Como resumen inicial, se puede plantear como la pugna entre la actual vicepresidenta de la Generalitat, Aitana Mas (Iniciativa), y tres aspirantes procedentes del otro partido mayoritario que forma la coalición, Més (el antiguo Bloc): Natxo Bellido, Gerard Fullana y Rafa Climent. Sin embargo, detrás de este titular inicial hay más aristas.

Sondeado el entorno de Compromís, la mayor parte de las voces consultadas coinciden a la hora de señalar a Mas como la gran favorita para ser la cabeza de cartel. Mientras tanto, el resto de las aspirantes van haciendo su camino. Bellido, tras dos mandatos en el Ayuntamiento de Alicante, entre gobierno y oposición, ya ha oficializado que no volverá a participar en las elecciones municipales alicantinas y que lo tiene todo preparado para dar el salto a las Cortes.

Fullana, por su parte, se está moviendo por toda la provincia en busca de adeptos que refuercen su candidatura, empleando como aval su labor en la Diputación, donde es el portavoz de los valencianistas. Quien más dudas muestra es Climent. El murero deshoja la margarita sobre su futuro y se espera que confirme su decisión antes de que acabe el año, teniendo en cuenta que el proceso de primarias tendrá lugar en febrero. Tras acumular más de siete años en el Ejecutivo valenciano, siendo, a la sazón, junto a Ximo Puig y Gabriela Bravo, el único superviviente de los dos Botànics, cada vez cobra más fuerza la opción de que el conseller dé un paso al lado y abra la puerta a otras caras nuevas.

Una de las claves en esta carrera interna es que las encuestas apuntan que habrá que estar muy arriba en la lista para garantizarse el asiento en el Parlamento valenciano. En las últimas autonómicas, Compromís alcanzó cuatro representantes por la provincia de Alicante, que fueron Mas, Climent, Josep Ramón Nadal y Cristina Rodríguez, en representación de Els Verds, otro de los partidos que forman parte de la coalición. Esta cuestión también hay que tenerla en cuenta a la hora de analizar cómo se compondrá la lista, dados los puestos que se reservan a cada bloque o a posibles independientes, más allá de las alianzas que se puedan establecer, posteriormente, entre los partidos que se encuentran más a la izquierda que el PSPV.

Volviendo a las encuestas, los sondeos apuntan, actualmente, a que Compromís puede perder uno o dos diputados, lo que provoca que sus pesos pesados en Alicante traten de garantizarse estar lo más arriba posible en la lista. Esto también ha llevado a los valencianistas a apretar más en la provincia en la recta final del actual mandato, conscientes de que fue donde obtuvieron su peor resultado en 2019. La coalición fue la quinta fuerza más votada, con el 10,83% de los sufragios, la mitad que los apoyos obtenidos en Valencia. Estos números les hicieron perder un diputado respecto a las anteriores autonómicas.

La apuesta decidida de Compromís por el territorio alicantino se cimenta en torno a la figura de Mas. Los que más la apoyan dentro de la coalición sostienen que la lógica invita a que sea ella la cabeza de lista, dada la visibilidad que ha adquirido desde que, a finales del pasado mes de junio, fuera nombrada vicepresidenta de la Generalitat tras la dimisión de Mónica Oltra. Otro de los argumentos que emplean a su favor es el del arrojo que demostró para asumir una responsabilidad tan grande cuando los valencianistas se encontraban sumidos en la mayor crisis de su historia.

En paralelo, es público y notorio que Fullana aspira a estar en lo más alto de la lista. Este movimiento ha pillado a muchos por sorpresa y creen que es lo que realmente ha distorsionado las reglas del juego, más aún cuando el resultado de Compromís en las urnas será crucial para que pueda constituirse un tercer Botànic. De Bellido, por su parte, se valora el peso que tiene en la ciudad de Alicante, del mismo modo que se destaca que la coalición nunca ha tenido un diputado que proceda de la capital de la provincia.

Más allá de estos cuatro candidatos, habrá que tener en cuenta otras variables, como los movimientos de las juventudes de Compromís, el papel que desempeñará Mireia Mollà tras su salida del Consell o el posicionamiento desde Valencia que adopten Joan Baldoví o Àgueda Micó.

Suscríbete para seguir leyendo