Cinco alicantinos entran en un consejo general de Ciudadanos en sus horas críticas

Adrián Santos Pérez, Rafael Congost, Juan Ignacio López-Bas y Gema Santoyo acompañarán a Teresa Ortiz

Adrián Santos Pérez, en una imagen reciente. | HÉCTOR FUENTES

Adrián Santos Pérez, en una imagen reciente. | HÉCTOR FUENTES / AnaJOVER

El consejo general de Ciudadanos contará con cinco alicantinos en su nueva etapa. A Teresa Ortiz, ya miembros del comité ejecutivo nacional, se le unirán los nombres de Adrián Santos Pérez, Rafael Congost, Juan Ignacio López Bas y Gema Santojo. Con la refundación, los políticos de la provincia mantienen su peso en la formación e inician una carrera contrarreloj para poner en marcha toda la estructura y reglamento, al tiempo que empiezan a decidir candidaturas, cuando la formación atraviesa por sus horas más bajas.

La fecha más importante y próxima será en la primera quincena de febrero, cuando está previsto, según fuentes del partido, que se elija mediante el sistema de primarias al candidato o candidata de Cs para presidir la Generalitat Valenciana. Acto seguido, se elegirán los cabeza de lista de las diferentes provincias. La urgencia es mayor tras la dimisión de Ruth Merino la semana pasada. La síndica del grupo dejó el cargo y el acta, aunque Mamen Peris se perfila como su sucesora.

El trabajo interno y organizativo es ingente, pues urge aprobar el reglamento y la propia estructura para concurrir con garantías a las citas electorales de mayo. Además de la lucha por mantener presencia en las Cortes Valencianas, Ciudadanos se enfrenta a volver a configurar organigramas comarcales y locales que den impulso a sus opciones a lograr representación en ayuntamientos.

El consejo general contará con el concejal alicantino Adrián Santos Pérez, quien ya cuenta con las bendiciones para optar a la Alcaldía. El edil tiene una ardua tarea como es la de recomponer una lista que ha quedado destruida en esta batalla interna. Cabe recordar que la vicealcaldesa Mari Carmen Sánchez y gran parte de los compañeros de filas encabezaron una plataforma –Somos Ciudadanos – crítica con Inés Arrimadas.

El propio Pérez ha reconocido estar contento, no solo porque ha salido ganando la «ideología liberal», sino también el municipalismo. El edil se muestra muy satisfecho con el mayor protagonismo que han ganado las bases y los representantes municipales tanto en la nueva ejecutiva como en el consejo general. De cara a su participación en el mismo, ha avanzado que, «aunque se trata de un órgano consultivo, creo que es importante tener voz en Madrid y cuando se decidan aspectos de la campaña poder aportar tu visión».

Pendiente de fecha, el órgano compuesto por 125 miembros más 30 del comité, contará también con la perspectiva de Rafael Congost, portavoz en La Nucía y actual coordinador de la secretaría de organización de Cs Comunidad Valenciana y de Gema Santoyo (Ibi), que es responsable de organización en el Comité de l’Alcoià.