La falta de acuerdo vuelve a dejar en "standby" la renovación del Consell Jurídic y el de Transparència

Ciudadanos quiere marcar nuevo perfil y PSOE y PP cruzan reproches a cuenta de Carlos Flores (Vox)

Ciudadanos ha faltado a la mesa de las Cortes.

Ciudadanos ha faltado a la mesa de las Cortes. / Información

Los grupos políticos del parlamento valenciano han vuelto a dejar encima de la mesa la renovación de nombramientos en los órganos consultivos de la Comunidad Valenciana. Los cambios en Cs y las discrepancias han impedido que se llegaran a acuerdos y todo apunta a que habrá que esperar a elecciones para escuchar nuevos nombres en instituciones como el Consell Jurídic Consultiu (CJC) o el Consell de Transparència.

Tras la Junta de Síndiques, las diferentes formaciones han cruzado declaraciones. Por un lado, el reciente cambio en la portavocía de Ciudadanos ha provocado que Mamen Peris indicara que "no ha acudido a esta cita porque, pues la reunión se había convocado de manera informal". La portavoz ha explicado que quiere revisar los candidatos propuestos por Ruth Merino, su antecesora. "Eran decisión personal de la -anterior- síndica- y yo trabajo en equipo y quiero que sea una decisión del grupo parlamentario", ha afirmado Peris, quien ha apuntado también la posibilidad de que alguno de ellos tuviera alguna incompatibilidad.

Por su parte, la síndica del PP, María José Catalá, ha acusado al PPSV de no querer renovar el Consell de Transparencia, y le ha reprochado que se haya levantado de la mesa porque condiciona la renovación en este organismo al resto de órganos estatutarios. Catalá ha indicado que en el Consell Jurídic Consultiu (CJC) tiene que acercar posturas sobre el nombramiento de una persona que, a juicio de la dirigente popular, debe ser elegida por consenso de Les Corts Valencianes.

Ha señalado que desde 2017 el Consell nombra a dos miembros del CJC y Les Corts a cuatro, uno a propuesta del PP, otro de Ciudadanos, otro del Botánic, y un cuarto que, según ha dicho, debe hacerse por consenso, y ha lamentado que los socialistas no quieran ni escuchar las propuestas del PP.

En respuesta a su postura, la síndica socialista, Ana Barceló, ha negado que eso sea así, y ha señalado que los cuatro miembros de las Cortes se eligen a propuesta del PP, Ciudadanos, Compromís y Unides Podem. Barceló también ha negado que su partido se haya levantado de la mesa de negociación, y ha dicho que es "absurdo" intentar llegar aun acuerdo si una de las partes no acude a la reunión y, además, no tiene todavía los nombres de sus propuestas.

Sobre la renovación del Consell de la Transparencia, ha considerado que lo mínimo antes renovar este órgano sería que el PP pidiera la dimisión de Carlos Flores (propuesto por los populares), después de conocerse que ha sido condenado por violencia de género.

Desde Compromís, su síndica, Papi Robles, ha dicho que su grupo siempre estará abierto a llegar a acuerdos, mientras que la síndica de Unides Podem, Pilar Lima, espera que esta cuestión se solucione antes de que acabe la legislatura por "una cuestión de responsabilidad y de democracia".