Apuesta por la bicapitalidad de Alicante e inicio de los rodajes de Ciudad de la Luz en mayo

Puig plantea crear una mesa bilateral con el Ayuntamiento para programar acciones en ciencia, innovación y turismo - La puesta en marcha de los platós arrancará con una serie española y una producción de Netflix, mientras que PLD Space tendrá una sede junto a IFA

Ximo Puig, en un momento de su intervención en el Foro Alicante. | ALEX DOMÍNGUEZ

Ximo Puig, en un momento de su intervención en el Foro Alicante. | ALEX DOMÍNGUEZ / m.vilaplana

M. Vilaplana

M. Vilaplana

El presidente de la Generalitat y candidato del PSPV en los próximos comicios autonómicos, Ximo Puig, aprovechó la conferencia en el Foro Alicante para desgranar los principales proyectos y ejes de trabajo de cara a la próxima legislatura, con una especial atención hacia la provincia de Alicante. El jefe del Consell considera que, una vez sentadas las bases en los últimos ocho años, ha llegado el momento de dar un salto cualitativo, y para ello ha articulado las actuaciones alrededor de tres líneas que define como maestras, y que son la vivienda, la energía y el blindaje del estado de bienestar. Todo ello sin olvidar la innovación, las infraestructuras o las relaciones institucionales.

CIUDAD DE LA LUZ

Vuelve el cine

Puig destacó el impulso otorgado a Ciudad de la Luz, pasando del cierre a estar de nuevo operativa, con una previsión de creación de 5.000 puestos de trabajo en los próximos años. En este sentido, anunció que será en mayo cuando volverá a acoger rodajes a través de una serie española y una producción internacional de Netflix. Además, explicó que se está trabajando para que este próximo verano pueda desarrollarse otra gran producción, en un proyecto que, subrayó, relanzará los estudios a escala mundial.

BICAPITALIDAD

Mesa bilateral

El jefe del Consell apuesta por generar una bicapitalidad efectiva y real en la Comunidad Valenciana, con Alicante como gran protagonista. Destacó que en los últimos ocho años se ha promovido desde la Generalitat un proceso de descentralización que calificó de «inédito» en 40 años de autogobierno, poniendo como ejemplo la fijación de la sede de la Conselleria de Innovación y de la Entidad de Saneamiento de Aguas (Epsar) en la ciudad, la adquisición del edificio de Correos en el mismo municipio, la Agencia de Protección del Territorio en Elche, la Dirección General de Turismo en Benidorm, la subsede del Instituto Valenciano de Arte Contemporáneo (IVAM) en Alcoy, o la ubicación de la sede de la propia Generalitat en el Palacio del Marqués de Rafal en Orihuela.

Partiendo de esta base, lo que propone ahora Puig es la puesta en marcha de una mesa bilateral entre el Consell y el Ayuntamiento de Alicante para fomentar esa bicapitalidad en tres apartados, como son la ciencia, la innovación y el turismo. El objetivo, añadió, es un diseño de objetivos concretos acompañado por un presupuesto anual que impulse proyectos estratégicos y singulares.

PLD SPACE

Nueva sede

La empresa ilicitana PLD Space, que está a punto de lanzar al espacio su primer cohete propulsor de satélites, va a contar con el respaldo del Consell. En este sentido, está previsto que durante este mismo mes de abril se firme un convenio entre la Sociedad de Proyectos para la Transformación Digital (SPTD), el Ayuntamiento de Elche y la propia compañía para situar en el entorno de la Institución Ferial Alicantina (IFA) la que será su nueva sede. Será en unos terrenos de 90.000 metros cuadrados, donde se ubicarán unas instalaciones con capacidad para más de 500 profesionales. La iniciativa va a ser posible después de que el Consell declarara recientemente el proyecto como estratégico. Según Puig, esta sede se va a convertir en la semilla de un nuevo polo empresarial.

PARQUE DEL MAR

Pasos provisionales

Dentro de la política útil que defiende el presidente de la Generalitat y líder del PSPV, anunció un avance que viene siendo reivindicado desde hace mucho tiempo por los vecinos de Benalúa y San Gabriel en Alicante, como es la autorización por parte del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) para que se puedan construir los pasos provisionales del Parque del Mar. De esta forma, se podrán salvar, sin impedimentos, las vías que conectan con la antigua estación de Murcia.

VIVIENDA

Alquiler público y social

Puig se comprometió a que el próximo mandato se convierta en la legislatura de la vivienda. En este sentido, propuso el despliegue de un plan con varios ejes, entre los que se incluyen la movilización de todos los suelos públicos disponibles, la construcción directa para el alquiler social y la financiación de la promoción privada en terrenos públicos para facilitar también el alquiler de carácter público. En la misma línea, hizo referencia a la adquisición de todas las viviendas posibles a través de derechos de tanteo y retracto, compra directa o compra de emergencia, poniendo como ejemplo los más de mil pisos adquiridos a lo largo de la actual legislatura.

El jefe del Consell también hizo referencia a la rehabilitación de los barrios humildes, con la finalidad de atender las urgentes necesidades de los jóvenes, intensificar la eficiencia energética e impactar sobre los precios de mercado. Y siempre, precisó, desde la cooperación con el sector privado y el impulso de los fondos procedentes de Europa.

ENERGÍA

Autonomía en 2030

El actual Gobierno autonómico se ha marcado como reto lograr la autonomía energética de la Comunidad en 2030. Con este objetivo, y siempre que continúe como presidente, Puig considera que ha llegado la hora de un pacto valenciano por la energía en la que estén implicados todos los agentes políticos, todas las administraciones y todos los actores privados implicados en este sector. Así, planteó la elaboración de un mapa de zonas especialmente indicadas para la instalación de energías renovables, una especie de «carril rápido» validado por todos los agentes para lograr una tramitación más ágil que la actual, sobre todo, en lo que respecta a las autorizaciones.

También abogó por establecer incentivos que permitan que la energía limpia tenga una recompensa directa para los ciudadanos. Para ello, planteó la creación de un fondo con aportaciones de los productores de energías renovables, de manera que en aquellos municipios en los que se produzca más electricidad que la que consumen los vecinos se vean beneficiados por una rebaja apreciable en la factura. Será, precisó, un incentivo con recompensa directa.

El tercer eje de su propuesta es la activación de un ambicioso plan de despliegue de puntos de recarga para vehículos eléctricos, incentivando, al mismo tiempo, la compra de este tipo de automóviles. Todo con la finalidad de pasar de ser una comunidad importadora de energía a una exportadora, basándose en recursos naturales como el sol y el viento.

ESTADO DEL BIENESTAR

Sanidad, educación y mayores

Otra de las prioridades que se ha fijado Puig es el refuerzo del estado de bienestar. Así, y en materia de sanidad, anunció la activación de un nuevo Servicio Valenciano de Salud en busca de una mayor eficiencia, impulsando la Atención Primaria, la salud mental y la renovación de la arquitectura sanitaria, con más de 400 millones de euros en proyectos en marcha en este momento.

En educación, apostó por priorizar la Formación Profesional con el objetivo de pasar de los 119.000 alumnos actuales a 150.000, dándole más voz a las empresas y reforzando plazas y ciclos en sectores ligados a la nueva movilidad, la energía o el agua. Otra acción central del refuerzo social, concluyó, será la orientada al envejecimiento, con un pacto por los mayores que aborde la soledad no deseada, nuevos servicios sociosanitarios públicos y un nuevo rol para leste colectivo, de manera que tengan un papel más activo en diferentes ámbitos.