Puig oficializa el ajuste de su gabinete con Carolina Punset como cara visible ante Europa

El Palau sirve de escenario para la toma de posesión de Adolf Sanmartin y también para dos relevos en el Consell Jurídic Consultiu

Puig oficializa el ajuste de su gabinete con Carolina Punset y Adolf Sanmartín

INFORMACIÓNTV

Los cambios en Presidencia de la Generalitat Valenciana se han oficializado esta mañana en el Palau con la toma de posesión de Carolina Punset como secretaria autonómica para la Unión Europea y Relaciones Externas y Adolf Sanmartín como director general de Administración Local. El acto presidido por Ximo Puig es más un ajuste natural a la salida de Joan Calabuig, que pasa a ocupar la presidencia de la Autoridad Portuaria de València y a Toni Such.

Aunque se trata de cargos con un breve recorrido por la proximidad de la cita electoral, ambos han tenido palabras de agradecimiento hacia el jefe del Consell. En el caso de Punset, además, ha destacado que Puig de cabida a distintas sensibilidades como la "socialdemocracia a personas de centro y a los ecosocialiberales" como a los que ella representa. La nueva secretaría autonómica ha subrayado que, a pesar del poco tiempo de este nombramiento, "comenzaremos a planificar el futuro" en referencia a las relaciones con la UE. Carolina Punset ha puntualizado aspectos como su sentimiento "federalista y demócrata europeo".

Tanto Punset como Puig han coincidido en la importancia de que Europa aborde la crisis desde la diversidad y dando mayor protagonismo a las regiones. Para el president, se trata de un cambio de paradigma. Ambos han reconocido la figura de Eduardo Punset, padre de la actual responsable autonómica, quien fuera ministro con Adolfo Suárez durante seis meses ante la UE.

Renovación CJC

Por otra parte, a primera hora de la mañana, el president de la Generalitat, Ximo Puig, ha presidido la renovación de dos miembros del Consell Jurídic Consultiu. Javier de Lucas y de Fernanda Lapresta han tomado posesión en sustitución de Faustino de Urquía y de Asunción Ventura. El jefe del ejecutivo valenciano ha destacado la importancia de este órgano para el fortalecimiento del autogobierno y ha considerado “absolutamente necesaria” la renovación de los órganos institucionales para reforzar su vitalidad.

Renovación en el CJC

Renovación en el CJC

El president ha indicado que la Comunidad Valenciana ha logrado en estos 40 años de autogobierno “una sociedad avanzada, con seguridad jurídica y capacidad de generar confianza”, lo que ha sido posible, ha añadido, gracias a su entramado institucional y a su arquitectura constitucional. Se trata de rasgos que inciden en un “valor básico” como es la convivencia y también en el desarrollo económico, ha continuado el president, que ha remarcado el papel desempeñado en este sentido por el CJC como “pieza clave” en el “intangible” que representa la “institucionalidad”.

El president ha agradecido además el trabajo realizado por los consejeros salientes -Faustino de Urquía y Asunción Ventura-, así como la contribución del conjunto de la institución a la mejora de la calidad democrática.